Una joven de 16 años fue agredida por la “Policía de la Moralidad”, en Irán, porque no tenía puesto el velo islámico o hiyabAramita Garawand está internada en coma desde el domingo.

Las imágenes del ataque que ocurrió en la estación Shohada de Teherán muestran a cuatro personas que sacan a la víctima del tren. Según denunció la ONG Hengaw, Aramita está siendo custodiada por agentes de seguridad, por lo que todavía no recibió ninguna visita de su familia y amigos.

Leé--Irán: una adolescente que se habría enfrentado con la Policía de la Moralidad sufre "muerte cerebral"

La "Policía de la Moralidad" es el organismo que controla el correcto uso de la vestimenta islámica en Irán. Además, fue el culpable de la muerte de Mahsa Amini, que fue asesinada en 2022 en un episodio similar. 

La "Policía de la Moralidad" iraní atacó salvajemente a una adolescente de 16 años por no llevar el velo
La adolescente está internada en coma. Crédito: X

Por su parte, la periodista Maryam Lotfi, del diario Shargh, fue detenida después de querer ingresar a la habitación en la que está internada la adolescente, aunque fue liberada el lunes.

Aún no trascendieron las imágenes del ataque dentro del coche subteráneo. El personal negó que se haya generado un incidente y dijeron que el desmayo de Garaband se debe a una baja de tensión.

"Los rumores de una confrontación con personal del metro no son ciertos y las imágenes de vigilancia refutan esas afirmaciones", se defendió el director del subte de Teherán, Masood Dorosti, en IRNA.

LEÉ: Crece la posibilidad de que México tenga la primera presidenta de su historia

El crimen de Mahsa Amini

El 16 de septiembre de 2022 la "Policía de la Moral" asesinó a Mahsa Amini por no tener puesto el "hiyab" en la cabeza. El homicidio generó el repudio de las mujeres que se levantaron en contra de las medidas impuestas por el régimen iraní y fueron salvajemente reprimidas.

Las protestas dejaron un saldo de 500 muertos y la detención de al menos 22 mil personas. A su vez, siete manifestantes fueron ejecutados, uno de ellos en público.

La "Policía de la Moralidad" iraní atacó salvajemente a una adolescente de 16 años por no llevar el velo
Una foto de Mahsa Amini en una reunión organizada por estudiantes y activistas de la Universidad de Delhi en apoyo a las protestas contra el régimen en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, en Nueva Delhi, India, 26 de septiembre de 2022. REUTERS/Anushree Fadnavis/Achivo