El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg informó que los aliados acordaron reforzar aún más a sus fuerzas en su flanco oriental, cerca de Ucrania, pero no tienen intención de enviar tropas a este país.

La OTAN no tenía tropas de combate dentro de Ucrania y "no tiene intención de desplegarlas", señaló Stoltenberg a la prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte. La respuesta del organismo tuvo lugar en momentos en que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó "una operación militar especial" en la región de Donbás y Ucrania confirmó que objetivos militares en todo el país están bajo ataque.

LEE MÁS: Guterres le rogó a Putin "en nombre de la humanidad" que sus tropas vuelvan a Rusia

"Pedimos a Rusia que cese inmediatamente su acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y opte por la diplomacia", indicó Stoltenberg. Durante la mañana de este jueves, el mandatario ruso Vladimir Putin dijo en un discurso televisado a la nación esta mañana que los planes de Rusia "no incluyen la ocupación de territorios ucranianos".

"No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", sostuvo Putin. Y señaló que la medida de Rusia responde a las "amenazas fundamentales" de la OTAN, que se ha expandido al este de Europa y ha acercado su infraestructura militar a las fronteras rusas.

LEE TAMBIÉN: Rusia atacó Ucrania: confirmaron 40 soldados y 10 civiles muertos en las primeras horas del ataque ruso

Previamente, los embajadores de la OTAN señalaron en un comunicado que decidieron "en línea con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza".

"Estamos desplegando fuerzas terrestres y aéreas defensivas adicionales en la parte oriental de la alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias", concluyeron.