La OTAN confirmó este jueves el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, en medio del conflicto con Ucrania, y cuya incorporación a la contienda bélica tendría consecuencias insospechadas, según los analistas.

En el mismo sentido se expresó el gobierno de Corea del Sur, según el cual Pyonyang habría enviado alrededor de 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate en la zona de Kursk.

Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ratificó que Corea del Norte mandó tropas a Rusia para unirse a las fuerzas que combaten en la guerra contra Ucrania.

Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada "muy grave", que tendría consecuencias 
tanto en Europa como en Asia.

"Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia", aseveró el funcionario, y en un video publicado por el Washington Post agregó:"¿Qué están haciendo exactamente? Está por verse. Son cosas que tenemos que resolver".

Pero advirtió que si tropas de Corea del Sur comienzan a luchar contra Ucrania en apoyo Rusia, será "un problema muy, muy grave".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que es asunto de su gobierno y su aliado norcoreano cómo implementar el tratado de cooperación militar.

De hecho, en junio último Moscú y Pyongyang firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, el cual incluye la defensa mutua y la cooperación militar.

El tratado contiene un artículo sobre asistencia militar mutua en caso de una agresión externa.

En tanto, y en una sesión privada del comité de inteligencia parlamentaria de Corea del Sur, el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Cho Tae-yong, le trasmitió a los legisladores que recientemente se sumaron 1.500 soldados norcoreanos a los 1.500 que se había informado anteriormente que se encontraban en Rusia.

Acorde con el legislador Park Sunwon, que estuvo en la sesión informativa, el NIS estima ahora que Corea del Norte planea enviar hasta 10.000 soldados a Rusia antes de fin de año.

Los 3.000 soldados norcoreanos que se encuentran actualmente en Rusia, según explicó Park, están distribuidos en distintas bases militares y reciben entrenamiento.

Junto con Park en una conferencia de prensa, el legislador Lee Seong Kweun añadió que las fuerzas militares rusas están instruyendo a los soldados norcoreanos sobre el uso de tecnologías militares, incluidos drones.