Este miércoles la OMS inauguró un nuevo centro de inteligencia para pandemias y epidemias en Berlín. La idea principal del mismo es paliar los problemas de coordinación y cooperación para posibles enfermedades como el Covid-19.

El centro aspira a convertirse en una "plataforma global" que facilite el acceso transfronterizo e interdisciplinar a información epidémica, permita el análisis y contribuya a "predecir, prevenir, detectar, prepararse ante y responder a amenazas sanitarias en todo el mundo", explicó la organización en un comunicado. La idea surgió hace diez meses, durante una conversación entre Merkel y Tedros.

“El coronavirus ofrece dolorosas lecciones al mundo, empezando por la necesidad de establecer sistemas y herramientas poderosas para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Merkel también participó de dicha inauguración y recalcó: "Tenemos que conectar mejor a los investigadores, reunir y analizar datos, y ofrecer asesoramiento a muchos países. El centro trae un poco de esperanza en momentos a veces difíciles".

La canciller reiteró además su oposición a la suspensión de las patentes de las vacunas -que llegó a defender el Gobierno estadounidense- y abogó a cambio por transferir conocimiento y otorgar licencias para aumentar la producción de dosis en todo el mundo.

“El centro ayuda a acercarse a un mundo más seguro frente a futuras pandemias y aportará mejores datos, análisis y decisiones”, agregó Jens Spahn, ministro alemán de Sanidad. A su vez instó a su intervención a China a "cooperar plenamente" con la OMS y ser "transparente" para establecer cómo el Sars-CoV2 pasó al ser humano.

Fuente EFE.