La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a enfocar la vacunación contra el Covid-19 en los sectores más vulnerables como los adultos mayores, los inmunodeprimidos, los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo.

El subdirector del organismo continental, Jarbas Barbosa, dijo que "los contagios y las muertes por Covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se registran demasiados casos y muertes cada día, un claro indicio de que la transmisión aún no está controlada".

Desde que el virus SARS-CoV-2 llegó a las Américas hace dos años, se han notificado 149 millones de casos y 2,6 millones de personas han muerto por coronavirus, precisó el organismo continental en un comunicado.

Las nuevas infecciones han aumentado un 28,9% en la región del Pacífico occidental, un 12,3% en la región africana y casi un 2% en la región europea. "El virus nos pone a todos en riesgo. Por eso debemos seguir esforzándonos para cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas", enfatizó Barbosa.

Muchos países y regiones están en vías de alcanzar el objetivo de vacunación al 70% de su población, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el funcionario, quien destacó que ocho han vacunado a más del 80% de su población, pero 21 aún no han vacunado a la mitad de su población.

En cuanto a la situación en la región, Barbosa informó que los casos en las Américas alcanzaron los 901.000 en los últimos siete días, una disminución del 19% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, se observaron incrementos de casos en las islas del Caribe y del Océano Atlántico, donde los casos aumentaron un 56,6%.

Las muertes disminuyeron un 18,4%, hasta las 15.523, y todas las subregiones registraron descensos, desde un 6,9% en el Caribe hasta un 27,9% en Centroamérica.