La OPS alertó sobre la baja tasa de vacunación contra el Covid-19 en el Caribe para detener la propagación
Los trabajadores de la salud y los adultos mayores siguen estando particularmente en riesgo, dijo la funcionaria del organismo continental.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne afirmó que la baja cobertura de vacunación en muchos países del Caribe debe ser abordada con urgencia para detener la propagación del Covid-19 y proteger a los más vulnerables. Los trabajadores de la salud y los adultos mayores siguen estando particularmente en riesgo, dijo la funcionaria del organismo continental.
De los 13 países y territorios de las Américas que aún no han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr una cobertura de vacunación del 40% en 2021, diez se encuentran en el Caribe, dijo Etienne en una rueda de prensa, de acuerdo con un comunicado de la OPS.
Las dudas sobre la vacunación, la falta de centros de vacunación en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, la insuficiencia de personal y la limitada infraestructura de la cadena de frío siguen siendo obstáculos enormes para la vacunación en muchas islas, pero tenemos las herramientas "para cambiar el rumbo de la vacunación en el Caribe", subrayó Etienne.
La directora de la OPS sostuvo que con 700 millones de personas ya vacunadas en América Latina y el Caribe, hay "datos reales que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces contra el coronavirus".
"El diálogo, la confianza y la sensibilización son las herramientas en las que debemos apoyarnos para conseguir que más vacunas lleguen a los brazos de las personas y, en última instancia, salvar vidas", señaló Etienne. Agregó que "la pandemia no ha terminado, y puede surgir una nueva variante en cualquier momento. Tenemos el poder, como comunidad, de superar estas barreras y reducir el número de víctimas de este virus en nuestro pueblo".
En cuanto a la situación del virus en la región, los nuevos casos disminuyeron un 28% con respecto a la semana anterior, hasta los 2,2 millones. Las muertes también se redujeron por primera vez desde el comienzo de la ola de ómicron, hasta 29.000, lo que supone un descenso del 9%, sostuvo la OPS.
Los casos totales se redujeron un tercio en toda América del Norte, y aunque las muertes disminuyeron en Estados Unidos, las tasas siguen siendo de las más altas observadas durante la pandemia.
Con la excepción de Honduras, las muertes también se redujeron en un 17% en América Central, aunque Nicaragua experimentó un aumento de las nuevas infecciones.
En América del Sur, las muertes disminuyeron un 13%, con picos que se mantuvieron en algunas zonas. En el Caribe, las nuevas infecciones se redujeron un 44%, pero ocho países y territorios notificaron un aumento de las muertes, de acuerdo con el informe de la OPS.