La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el aumento de los casos de Covid-19 en la región de las Américas por sexta semana consecutiva, situación a la que se suma la amenaza derivada de la influenza estacional y los huracanes.

La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, pidió "una mayor vigilancia" frente al comienzo de la temporada de influenza y de huracanes, y señaló que en la última semana los países de la región han notificado un aumento del 10,4% en los casos de coronavirus, y un incremento del 14% en las muertes.

Esa situación presagia la "doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento de los casos de Covid-19", dijo Etienne, de acuerdo con un comunicado de la OPS. La funcionaria señaló que los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, pero advirtió que las cosas "han empezado a cambiar".

LEE: Ante el crecimiento de casos, la OPS pidió aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

"El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional", añadió.

La OPS precisó que en México y Perú se ha registrado un número de casos de influenza mayor de lo esperado y en Argentina, Chile y Uruguay se han registrado más hospitalizaciones de lo habitual por esta enfermedad. Los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños.

Etienne instó a los países de la región a "identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan en las Américas" e instó a la población a asegurarse de estar al día con la vacuna contra la influenza, ya que esto puede proporcionar una mejor protección frente a las cepas que circulan actualmente.

LEE: Qué es la mielitis transversa, un efecto secundario en estudio de la vacuna AstraZeneca

Además, destacó que la próxima temporada de influenza afectará principalmente a los países del hemisferio sur y que los países de Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes. "Solo hace falta una tormenta masiva para destruir los medios de vida de las personas, paralizar nuestros sistemas de salud y provocar la pérdida de innumerables vidas", dijo.

Dado que el cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y las inundaciones "debemos prepararnos con antelación para que no nos sorprendan desprevenidos", añadió.

En cuanto a la situación del coronavirus en la región, Etienne informó que, en todas las subregiones, excepto en el Caribe y las islas del Océano Atlántico, se ha producido un aumento tanto de los casos como de las muertes, con un incremento del 43,1% de los casos en Sudamérica y del 21,3% de las muertes en Centroamérica.