La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de coronavirus amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños. La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización.

"Los países están viendo brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control, como el sarampión en Brasil y la difteria en Haití y la República Dominicana", señaló Etienne.

La OPS dijo a través de un comunicado en cuanto a la situación del Covid-19 en la región que esta semana los países reportaron el mayor número de casos semanales desde que comenzó la pandemia, y las muertes también aumentaron en un 37% con respecto a la semana anterior llegando a 18.000. Con ocho millones de nuevos casos reportados durante la semana pasada, más personas de todas las edades se están infectando, incluidos los niños.

La directora de la OPS resaltó que si bien las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes, como diabetes y asma, la mayoría de estos niños se recuperan. Sin embargo, y mientras esto sucede, los niños siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares y muchos no van al colegio, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

"Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva", explicó Etienne. La titular del organismo instó a los padres y cuidadores a llevar a sus hijos a citas médicas de rutina y pidió a los países garantizar que estos servicios estén "abiertos y disponibles".

En cuanto a la situación del Sars-Cov-2 en la región, Etienne señaló que en América del Norte los casos en Estados Unidos disminuyeron alrededor de un millón durante la última semana, mientras que muchos de los estados del sur de México han visto triplicarse las nuevas infecciones.

Belice reporta las tasas más altas de nuevas infecciones en América Central, aunque las infecciones también se están acelerando en Honduras y Costa Rica.

Los casos de coronavirus también están aumentando en América del Sur, con picos en Argentina y Brasil, así como un alto número de infecciones en Paraguay, las Guayanas, Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que en el Caribe, se informaron aumentos significativos de infecciones en Haití y Martinica.