El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lideró hoy una consulta popular en el país caribeño para expresar el malestar generalizado con el Gobierno del socialista Nicolás Maduro, luego de las cuestionadas elecciones legislativas de la semana pasada.

La consulta había arrancado de manera virtual el pasado lunes y este sábado se hizo de manera presencial: los organizadores aspiran a una participación total de unos siete millones de venezolanos, de los cuales la mitad serían migrantes que se encuentran en el exterior.

"Ya alcé la voz por Venezuela y participé en la consulta popular. Los venezolanos estamos hoy en la calle expresando nuestra voluntad de lucha por cambiar nuestro país. Hoy #12D el mundo sentirá nuestra determinación para conquistar la libertad", sostuvo Guaidó.

Y agregó: "No estamos solos, estamos juntos, unidos y movilizados en las calles de Venezuela ejerciendo nuestro rol en este proceso. ¡Yo no me rindo! ¡Seguimos adelante!".

https://twitter.com/jguaido/status/1337752691724980225

En algunos municipios venezolanos hubo incidentes, ya que las Fuerzas de Seguridad desalojaron puntos de la consulta popular.

En esos episodios, los promotores de los centros de participación fueron amedrentados por los funcionarios con ser detenidos.