Sábado, 05 Diciembre 2020 21:00

La oposición venezolana asegura que más del 80% del padrón se abstuvo a votar

Juan Guaidó manifestó que "la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude".

La oposición venezolana asegura que más del 80% del padrón se abstuvo a votar

La abstención supera el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo, para los que se convocaron a 20,7 millones de venezolanos, aseguraron a Efe los coordinadores de seis colegios electorales de la capital.

Pasadas las cinco de la tarde, Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.

Esta regla establece que los centros deben cerrar a las seis de la tarde a menos que haya electores esperando para sufragar. Pese a la escasez de votantes que se ha registrado en toda la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión del proceso por una hora más.

Por ejemplo, en la escuela Santa Gema, del municipio Sucre, para las 20.00 GMT habían participado 265 ciudadanos del total de 5.600 inscriptos, lo que muestra una abstención de 95,3 %, luego de 10 horas de jornada y a dos horas de cerrar el centro.

En el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador, aseguraron a Efe que para las seis de la tarde habían votado 778 electores de los 7.117 inscritos, un resultado que refleja 89,1 % de abstención, justo a la hora de cierre.

Por su parte, el colegio Don Bosco, que se encuentra en el acomodado municipio Chacao, contabilizaba 201 votos cuando faltaba poco más de una hora para el cierre, lo que se traduce en 95,1 de abstencionistas, pues su padrón electoral es de 4.120 ciudadanos.

Los comicios, en los que no participó la oposición mayoritaria que controla actualmente el Parlamento, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de esas formaciones a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento

https://twitter.com/jguaido/status/1335743349672845313

Escrito por
Buenos Aires, NA