El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, anunció este miércoles el apoyo al partido árabe Raam, como parte del proyecto de coalición que sacaría del poder al actual mandatario Benjamín Netanyahu. La noticia llega a menos de dos horas de que expire el plazo fijado por la presidencia de Israel.

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico, incluido un partido árabe por primera vez, estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes.

Mansur Abas, líder de Raam, declaró: "Firmé un acuerdo con Yair Lapid (...) después que conseguimos un importante número de acuerdos sobre diferentes asuntos que sirven los intereses de la sociedad árabe".

Su partido se suma a los de centro y de izquierda que ya firmaron a lo largo de las últimas horas el proyecto de coalición, al que le faltan todavía las firmas de dos de derecha, entre ellos la derecha radical Yamina de Nafatli Bennett.

El bloque anti-Netanyahu no logró, tal y como estaba previsto, un acuerdo antes del mediodía, cuando el parlamento se reunió para elegir al 11º presidente de Israel, el laborista Isaac Herzog, de 60 años.

El centrista Yair Lapid, a quien el anterior presidente de Israel encargó en mayo la formación de una coalición después de que Netanyahu fracasara en su intento, busca con urgencia un acuerdo de "gobierno de unidad nacional".