La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia emitió un comunicado en el cual confirmó el ataque que sufrió su equipo en el departamento de Guaviare (centro), donde personas armadas los amenazaron e incineraron dos vehículos de la Misión.

"La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)", señaló.

En el mismo texto, explicó que la misión conjunta de este organismo estaba compuesta por tres vehículos y que se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de esta región.

La ONU rechazó el ataque contra su equipo en el centro de Colombia

"Fueron abordados por personas armadas, quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare", informó.

La ONU subrayó su preocupación por el evidente aumento de los ataques armados en diferentes regiones del país en las últimas semanas. "La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias", expresó.

"El Sistema de Naciones Unidas en Colombia seguirá acompañando los esfuerzos de las y los colombianos para consolidar la paz en el país", agregó.

Por su parte, el Gobierno manifestó su rechazo frente al ataque a la ONU, organismo encargado de la verificación de la implementación del proceso de paz en el país. "Acciones como éstas merecen el rechazo de toda la sociedad", sostuvo el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación de la Paz en el país, Emilio Archila.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompaña el proceso de implementación del proceso de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 para terminar con el conflicto armado que dejó más de ocho millones de víctimas.