El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, formuló un llamado a los países para que impulsen transformaciones estructurales en las ciudades de todo el planeta, las más golpeadas por el coronavirus.

"Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia de Covid-19, con un 90 % de los casos", dijo Guterres, quien destacó las graves consecuencias que se están viviendo en muchas ciudades, con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1287963491295531009

El alto funcionario aseguró que la realidad que ha traído la pandemia ha abierto una puerta para dar una "nueva forma al mundo urbano" y aseguró que el mundo se debe adaptar tanto a la pandemia de coronavirus actual como a otras que puedan venir en el futuro.

Para ello, llamó a tomar medidas para superar la desigualdad y mejorar la cohesión social garantizando lugares seguros donde resguardarse a todas las personas sin importar su situación económica y viviendas de emergencia, así como el acceso a agua y saneamiento.

Guterres pidió también un acceso a la sanidad universal y brindar a las poblaciones con menos recursos la oportunidad de tratamientos médicos gratuitos o de bajos coste.