Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU urgió al Gobierno del presidente Joe Biden a llevar a cabo reformas para poner fin a la violencia policial y el racismo sistémico en Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los expertos reiteraron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, y el uso de fuerza letal contra "personas que no representaban una amenaza para la vida en el momento de la intervención policial".

A este respecto, los expertos instaron a las autoridades norteamericanas a frenar la creciente "militarización" de la policía.

"El uso de equipo militar por parte de las fuerzas del orden no puede justificarse", insistieron, al advertir que "cuando se utiliza ese equipo, es más probable que los agentes muestren un comportamiento violento" expresaron.

También destacaron de que un 80% de los arrestos en EEUU son por delitos menores.

"Hemos sido testigos de muchos asesinatos policiales como resultado de acciones policiales relacionadas con delitos menores", alertaron.

Pidieron asimismo el cierre de las investigaciones penales y procedimientos administrativos contra los que "han sido detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho de reunión pacífica y la reparación adecuada".

El comunicado está firmado, entre otros, por la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; la relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, E. Tendayi Achiume; el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán; o la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan.