Jueves, 16 Diciembre 2021 21:22

La ONU insta a tomar medidas concretas para abordar la pandemia

Naciones Unidas indicó que “si las cosas no mejoran, y no mejoran rápidamente, nos enfrentaremos a tiempos aún más difíciles en adelante".

La ONU insta a tomar medidas concretas para abordar la pandemia La ONU insta a tomar medidas concretas para abordar la pandemia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este jueves a que se tomen medidas concretas para abordar la pandemia del Covid-19 y reducir las desigualdades en la distribución de las vacunas contra el virus.

Durante una comparecencia virtual ante periodistas, el secretario indicó que “si las cosas no mejoran, y no mejoran rápidamente, nos enfrentaremos a tiempos aún más difíciles en adelante".

Además, aseguró que las vacunas contra el Covid-19 no erradicarán la pandemia por sí solas, por lo que son necesarias más acciones concretas para combatir el impacto del coronavirus en el mundo, progresando en las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Guterres explicó que 40 países "aún no han podido vacunar al 10 por ciento de su población. En los países de ingresos más bajos, menos del 4 por ciento de la población está completamente vacunada. Y las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son ocho veces más altas que en los países africanos". 

El funcionario lamentó que, al ritmo actual del proceso, es probable que África no alcance la meta del 70 por ciento de vacunados contra la Covid-19 en cada país para mediados de 2022, sino hasta agosto de 2024.

“La estrategia del acaparamiento de vacunas, la estrategia del nacionalismo de las vacunas o la estrategia de la diplomacia de las vacunas han fracasado. Esta nueva variante está demostrando este fracaso", manifestó Guterres. 

Asimismo, el secretario general de ONU comentó que mantiene la esperanza de que los países entiendan que "tenemos que encontrar una forma equitativa de abordar la pandemia o todos seremos víctimas de ella".

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 hasta la fecha, en el mundo se han reportado más de 270 millones de contagios, mientras que la cifra de muertes por el virus supera los 5 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.).

Escrito por
Buenos Aires, NA