El secretario general de Naciones Unidas António Guterres anunció que el organismo mundial destinará 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) a cubrir las necesidades urgentes en Ucrania, país que se encuentra en medio de un conflicto militar con Rusia.

"Hoy anunciaré que destinaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central para Respuesta de Emergencia a cubrir necesidades urgentes", dijo el jefe de la ONU a los reporteros en la sede del organismo mundial en Nueva York.

"Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos comprometidos a permanecer y a cumplir para apoyar al pueblo de Ucrania en su momento de necesidad", sostuvo. Guterres aseguró que el personal de la ONU está trabajando en ambos lados de la línea de contacto, "siempre guiado por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia".

"Estamos suministrando asistencia humanitaria vital a las personas necesitadas sin importar quiénes son o dónde están", expresó. "La protección de los civiles debe ser la principal prioridad", consideró Guterres. "El derecho humanitario internacional y los derechos humanos deben ser defendidos", concluyó.