El equipo de investigadores enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para indagar sobre los orígenes del nuevo coronavirus visitó este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad en el sureste de China donde se detectaron los primeros casos.

Fuertemente custodiados por las autoridades chinas, los expertos pasaron tres horas y media en el instituto que ha estado en el centro de algunas hipótesis que señalan que el virus se habría expandido tras una fuga de laboratorio a finales de 2019.

Aunque la mayoría de los científicos rechaza esa teoría, algunos señalan que sí es posible que un virus inicialmente detectado en la naturaleza podría haberse estudiado en un laboratorio para probar los riesgos de propagación, pero que luego se haya empezado a expandir desde allí por algún miembro del personal que haya resultado contagiado.

"Espero tener un día muy productivo, conocer a las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que deben hacerse", dijo a su llegada Peter Daszak, miembro del equipo de expertos de la OMS designado para la investigación.

Algunos científicos han pedido a China que publique detalles de todas las muestras de coronavirus estudiadas en el laboratorio, para ver cuál se parece más al SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

Sin embargo, Beijing aún no ha mostrado que desee hacerlo, según consigna France24.com