La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que busquen desde diciembre del año pasado hacia atrás cualquier caso de pacientes con neumonía sospechosa que tenga síntomas compatibles con el coronavirus y así analizarlos para determinar si se trató del Covid-19, luego de que Francia detectara el virus en su territorio un mes antes de tener su primer caso confirmado.

La solicitud de la OMS es buscar rastros de Covid-19 antes de que se decretara la pandemia el pasado 11 de marzo e incluso antes de que se detectara el primer caso en China, en noviembre de 2019.

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, analicen esos tests, y algunos ya lo están haciendo", destacó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier.

Esta determinación se tomó luego de una reacción a varios informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de coronavirus en esos territorios ya en diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de contagios por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.