Viernes, 31 Diciembre 2021 07:18

La OMS expresó su preocupación ante el incremento de casos de Covid-19 en América

La representante del organismo Alma Morales instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación.

La OMS expresó su preocupación ante el incremento de casos de Covid-19 en América Foto NA: Mariano Sánchez.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en América, al señalar que más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20% del 19 al 25 de diciembre.

A través de un comunicado, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación contra el Covid-19. Morales manifestó que la variante Ómicron, de preocupación global, se ha manifestado en 27 países y territorios de América.

El organismo internacional aseguró que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo-beneficio para afrontar la pandemia, ya que la inmunización demostró que, alrededor del mundo y en Bolivia, tiene más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad.

"Las vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración", enfatizó Morales, al hacer un llamado a no dejarse sorprender con "información engañosa que puede poner en riesgo la salud pública de todos".

Agregó que la OPS/OMS alienta a la población a seguir con las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud y Deportes y el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas extraordinarias y hacer frente, en el caso de Bolivia, a la cuarta ola de la pandemia.

"Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50% de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado como la desinfección de manos de forma frecuente, con agua y jabón y/o alcohol, y el distanciamiento físico y social", aseveró.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia recomendó que las personas que tengan síntomas sospechosos de coronavirus o que hayan tenido contacto estrecho con un caso, persona enferma o asintomática, acudan pronto a realizarse las pruebas diagnósticas disponibles en el territorio nacional de manera gratuita. También exhortó a aquellas personas que den positivo a guardar la cuarentena debida para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA