La Organización Meteorológica Mundial (OMM) verificó este martes una nueva temperatura récord de 38 grados Celsius en el Ártico, una de las regiones de más acelerado calentamiento en el mundo, a un ritmo que duplica el promedio global.

La temperatura fue medida el 20 de junio de 2020 en una estación de observación meteorológica en el pueblo ruso de Verkhoyansk, a unos 115 kilómetros al norte del círculo Ártico, durante una ola de calor siberiana excepcional y prolongada.

Esta es solo "una de una serie de observaciones reportadas al Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM que hizo sonar la alarma en relación con nuestro cambiante clima", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los datos de la OMM sugieren que las temperaturas promedio en el Ártico siberiano alcanzaron hasta 10 grados Celsius por encima del nivel normal durante gran parte del verano el año pasado, lo que generó devastadores incendios, la pérdida masiva de hielo marino y desempeñó un importante papel para que el 2020 fuera uno de los tres años más calientes jamás registrados.

Un análisis a fondo de los datos disponibles señala que no se han registrado nunca antes temperaturas de 38 grados Celsius o más en ningún sitio del Ártico.

LEER TAMBIÉN: Una ciudad argentina fue la segunda más calurosa del mundo en una estadística reciente

La OMM dijo que estos extremos son "vistazos" del clima actual y que es probable que se registren en el futuro mayores extremos en en la región del Ártico.

Además del nuevo récord de temperatura en el Ártico, la OMM actualmente está verificando otras temperaturas extremas en el mundo, incluidos los 54,4 grados Celsius registrados en 2020 y 2021 en el lugar más caliente del mundo, el Valle de la Muerte en California.

Otro punto crítico ha sido Sicilia, donde se registró un nuevo récord europeo de 48,8 grados Celsius este verano.

"El Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso", dijo Taalas.