La ola de calor que azota el sur de Europa, que ha provocado cientos de muertes y enormes incendios en las últimas semanas, mostró el lunes algunos indicios de remitir. Pero siguió avanzando hacia el norte del continente, incluido Reino Unido, donde las autoridades emitieron una alerta por condiciones meteorológicas extremas.

LEÉ: Reino Unido declaró “alerta roja” por las altas temperaturas

Gran parte de Europa está sufriendo una ola de calor que, según los científicos, es compatible con el cambio climático, elevando las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en algunas regiones, mientras los incendios hacen estragos en los campos de Portugal, España y Francia.

LEÉ: La ola de calor sofoca a Europa, mientras incendios forestales arrasan sectores de Francia y España

Las temperaturas en algunas partes del sur de Europa empezaron a remitir durante el fin de semana, pero miles de bomberos de toda el área seguían luchando para contener cientos de incendios con las autoridades afirmando que el riesgo que se produzcan más focos sigue siendo extremadamente alto.

España afrontaba el lunes el octavo y último día de una ola de calor de más de una semana que ha causado más de 510 muertes relacionadas con las altas temperaturas, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

En España, los incendios han quemado miles de hectáreas en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Andalucía, y el domingo por la noche murió un bombero en la provincia de Zamora.

Casi todo el país afronta un riesgo extremo de incendio. En El Pont de Vilomara, en Cataluña, los evacuados se concentraron ante un centro cívico, entre ellos el jubilado Onofre Muñoz, de 69 años, quien dijo que su casa y su furgoneta habían quedado completamente destruidas.

"Compramos la furgoneta cuando me jubilé y ahora está totalmente calcinada. No tenemos nada", dijo. "Nuestra casa tenía bastantes ventanas, que explotaron, y una potente llama entró en el interior. Lo supimos ayer por la tarde porque nos llegaron unas fotos en las que vimos que todo se había quemado", contó.

Más de 70.000 hectáreas han ardido en España en lo que va del año, la peor cifra de la última década, según datos oficiales. El mes pasado, un enorme incendio forestal en la Sierra de la Culebra, en Castilla y León, arrasó unas 30.000 hectáreas de terreno.

España también informó una segunda muerte causada por un incendio.

 Un hombre de 69 años fue encontrado muerto el lunes en Ferreruela, en una zona quemada por las llamas, dijeron las autoridades de emergencia.

En Portugal las temperaturas bajaron durante el fin de semana, pero el riesgo de incendios siguió siendo muy alto en la mayor parte del país, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Más de 1.000 bomberos, apoyados por 285 vehículos y 14 aviones, luchaban contra nueve incendios en curso, principalmente en las regiones del norte del país, según las autoridades.

Emergencias Nacionales

Bélgica y Alemania son algunos de los países que esperan que la ola de calor los afecte en los próximos días. La UE dijo que seguía de cerca los incendios que asolan los Estados miembros del sur, enviando un avión de extinción del fuego a Eslovenia durante el fin de semana, que se sumó a los recientes despliegues en Francia y Portugal.

"Por supuesto, seguimos vigilando la situación durante esta ola de calor sin precedentes y seguiremos movilizando la ayuda necesaria", declaró el portavoz Balazs Ujvari en una rueda de prensa.

La UE también está proporcionando imágenes por satélite a Francia, añadió. Por otra parte, la Comisión anunció en un informe que casi la mitad del territorio del bloque estaba actualmente en riesgo de sequía.

Reino Unido se encaminó el lunes al día más caluroso de su historia, con temperaturas que se prevé que alcancen la cifra récord de los 40 grados centígrados, lo que provocó la cancelación de trenes, el cierre de colegios y la recomendación de permanecer
en casa por parte de las autoridades.

El Gobierno británico activó una alerta de "emergencia nacional" ante la previsión de que las temperaturas superen el lunes y el martes los históricos 38,7ºC registrados en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge en 2019.

"Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez estamos pronosticando más de 40ºC en Reino Unido", dijo Nikos Christidis, científico del servicio climático británico.

LEÉ: Durmientes y rieles estresados: por qué los trenes del Reino Unido luchan con el calor

"El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. La probabilidad de ver días de 40 grados en el Reino Unido podría ser hasta 10 veces mayor en el clima actual que bajo un clima natural no afectado por la influencia humana", dijo Christidis.

En Francia, los incendios han destruido 14.800 hectáreas, informaron el lunes las autoridades locales. Más de 14.000 personas han sido evacuadas de la zona. El Gobierno ha emitido alertas rojas, la más alta posible, para varias regiones, y ha instado a los residentes a "extremar la vigilancia".

En Italia, donde en los últimos días se han producido incendios de menor envergadura, se esperan temperaturas superiores a los 40ºC en varias regiones en los próximos días.

Suiza también ha sufrido los efectos de la ola de calor. Axpo, el operador de la central nuclear de Beznau, contó el lunes que se vio obligado a reducir la producción para no sobrecalentar el río Aare, del que extrae el agua de refrigeración.

El Gobierno suizo emitió un aviso de ola de calor, citando un peligro considerable en gran parte del país, con temperaturas que en algunas partes alcanzan los 36ºC.

Fuente: Reuters