Una cápsula Crew Dragon de SpaceX llegó sana y salva a la Estación Espacial Internacional (ISS) a primera hora del viernes, con dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta de Emiratos Árabes Unidos, para iniciar una misión científica de seis meses.

La nave, de vuelo autónomo y apodada Endeavour, se acopló a la estación espacial poco después de la 1:40 de la madrugada del viernes (0640 GMT), casi 25 horas después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida).

El acoplamiento se confirmó mientras la ISS y la cápsula volaban en tándem a 28.164 kilómetros por hora a unos 240 km sobre la Tierra a través de la costa de África Oriental, según una retransmisión en directo de la NASA del encuentro.

El equipo de cuatro miembros fue asignado para llevar a cabo más de 200 experimentos y demostraciones tecnológicas a bordo de la estación espacial, que abarcan desde la investigación sobre el crecimiento de células humanas en el espacio hasta el control de materiales combustibles en microgravedad.

LEE: La NASA y SpaceX lanzaron sexta misión tripulada para la estación espacial

Algunas de las investigaciones ayudarán a allanar el camino para futuras expediciones humanas de larga duración a la Luna y más allá, en el marco del programa Artemis de la NASA, sucesor del Apolo, según informó la agencia espacial estadounidense.

La tripulación de la ISS también es responsable de llevar a cabo el mantenimiento y las reparaciones a bordo de la estación y de preparar la llegada y salida de otros astronautas y cargas útiles.

Designada Crew 6, la misión marca el sexto equipo de larga duración de la ISS que SpaceX voló para la NASA desde que la empresa privada de cohetes fundada por el multimillonario Elon Musk comenzó a enviar astronautas estadounidenses a la órbita en mayo de 2020. Musk es CEO del fabricante de coches eléctricos Tesla y de la plataforma de redes sociales Twitter.

El equipo Crew 6 será recibido a bordo de la estación espacial por siete ocupantes actuales de la ISS: tres tripulantes de la NASA, entre ellos la comandante Nicole Aunapu Mann, la primera mujer nativa americana que vuela al espacio, junto con tres rusos y un astronauta japonés.

Se espera que estos siete terminen su misión y abandonen la estación espacial este mes. Cuatro regresarán en la nave SpaceX Dragon que pusieron en órbita en octubre y otros tres volverán a casa en una nave rusa Soyuz que voló vacía a la ISS la semana pasada para sustituir a otra que sufrió una fuga de refrigerante mientras estaba acoplada a la estación en diciembre.