La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio junto con la compañía SpaceX lanzó este jueves un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon desde Florida a la Estación Espacial Internacional.

Este cohete transporta material científico y tecnológico, entre los que se incluyen dos paneles solares desplegables que tienen como función reemplazar los rígidos que utilizan en el laboratorio orbital.

El pasado miércoles, Joel Montalbano (director de programa de la EEI de la NASA) confirmó que esta misión iba a estar programada para despegar a las 13.29 hora local. Finalmente, desde las cuentas oficiales de la agencia espacial del gobierno estadounidense, se comunicó que lograron lanzarlo a esa misma hora.

“¡Despegar! 7.300 libras de experimentos científicos y otra carga vital lanzada a bordo del SpaceX. (…) ¿Siguiente parada? La Space Station”, anunciaron en Twitter desde la NASA.

Los paneles se encuentran enrollados en la parte presurizada de la cápsula y son los que reemplazarán a los que comenzaron a colocarse en la EEI en 2000, 2006, 2007 y 2009.

Si bien son los primeros de un total de seis, se trata de una mejora significativa: los seis nuevos paneles solares tienen la función de proporcionar aproximadamente 215.000 kilovatios de energía y cuestan 103 millones de dólares.

Asimismo, transporta especies animales diminutas como sepiólidos y tardígrados. Los primeros son moluscos que serán estudiados para conocer el impacto de la microgravedad en la simbiosis de microbios. Los también conocidos como “Osos de agua”, son microorganismos capaces de sobrevivir a entornos más duros; con ellos, se planea observarlos en órbita terrestre baja ya que se adaptan a situaciones extremas.

Luego del despegue, parte del Falcon 9 se separó para poder aterrizar en una plataforma marítima ubicada en el Atlántico para posteriormente ser reutilizada.

En las cuentas oficiales de SpaceX, mencionaron que el plan funcionó a la perfección: “Se confirmó la separación del Dragón; acoplamiento autónomo al Space Station. Sábado a las 5.13 A.M. EDT”.

Según lo informado por la NASA, esta cápsula tendrá lugar en la EEI por más de un mes y luego volverá a la Tierra con material de investigación.

Esta misión, además de formar parte de la agencia espacial estadounidense, está llevada a cabo por la compañía de Elon Musk. Fundada en 2002, Space Exploration Technologies Corp. es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial.