| Última actualización: 30 de Diciembre de 2022 - 17:08

La NASA revela cómo es el invierno en Marte

Los paisajes marcianos relucían copos de nieve en cubos y temperaturas de 123 grados bajo cero. 

Por
Los polos de Marte logran acumular nieve durante el invierno. Los polos de Marte logran acumular nieve durante el invierno.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, por sus siglas en inglés, presentó imágenes del invierno en Marte. A diferencia del Planeta Tierra, la época invernal marciana presenta temperaturas sumamente heladas que alcanzan los 123 grados bajo cero.

El paisaje del Planeta Rojo se vio decorado con nieve en forma de cubos y el dióxido de carbono se convierte en hielo seco que se deposita en forma de escarcha. Sin embargo, no se pueden apreciar superficies nevadas como en nuestro planeta ya que, si bien el desierto se encuentra helado, solo se acumulan pocos centímetros de nieve.

LEÉ: El telescopio James Webb reveló un exoplaneta diferente a los de nuestro sistema solar

MARTE2 Editado

“Marte es un lugar muy seco, pero si vas a los lugares adecuados, encontrarás agua, hielo, como el que tenemos en la Tierra, pero también hielo de dióxido de carbono o hielo seco”, explicó Sylvain Piqueux, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y agregó: “Si buscas esquiar, tendrías que ir a un cráter o un acantilado, donde la nieve podría acumularse en una superficie inclinada”.

Para investigar el invierno marciano, la NASA trabaja con el Mars Reconnaissance Orbiter, una sonda que permite ver a través de las capas de nubes. Esta tarea no se puede realizar con cualquier nave espacial ya que no suelen sobrevivir al frío extremo de los polos de Marte.

LEÉ: La misión Artemis I logró captar imágenes de la Tierra en su viaje a la Luna

MARTE1 Editado

La sonda contiene un instrumento llamado Mars Climate Sounder el cual detecta la luz en longitudes de onda. Esta función sería imposible para el ojo humano, sin embargo gracias a ella lograron detectar como el dióxido de carbono se congela y se transforma en hielo seco que se acumula en la superficie. Los expertos no pudieron detectar el momento en que la nieve cae.

De esta manera detectaron que la nieve como tal se produce en los extremos más fríos del planeta. Los polos de Marte es en donde se concentra este fenómeno meteorológico, sin embargo se deben cumplir dos requisitos para que esto suceda: debe haber nubes y ser de noche.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina