La NASA junto a SpaceX, la empresa del magnate sudafricano Elon Musk, enviaron este sábado a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional, en lo que es la séptima misión regular con rotación de tripulantes.

La nave utilizada para el viaje fue la cápsula Dragon, que fue impulsada por el cohete Falcon 0 de la empresa de Elon Musk, que además es propietario de la red social X (antes Twitter) y Tesla. Los tripulantes eran la iraní nacionalizada estadounidense Jasmin Moghbeli, el ruso Konstantin Borisov, el danés Andres Mogensen y el japonés Satoshi Furukawa.

El despegue se llevó a cabo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, ante más de 10 mil personas que se congregaron para presenciar el momento. Debía realizarse el viernes, pero finalmente se postergó un día para “otorgar más tiempo a los equipos para completar y discutir los análisis”, según detalló SpaceX.

LEÉ: Biden se burló de Trump por su fotografía policial: "Es un tipo guapo"

Luego de acoplarse a la Estación Espacial Internacional, algo que ocurriría este domingo, los tripulantes permanecerán allí durante seis meses. Allí realizarán múltiples experimentos científicos y analizarán si algunos microorganismos son capaces de sobrevivir y reproducirse en el espacio.

La estadounidese Moghbeli, luego del lanzamiento, expresó que “puede que tengamos a bordo a cuatro tripulantes de cuatro naciones diferentes, pero somos un equipo unido con una misión común”.

En una rueda de prensa el mes pasado, había dicho que era algo que había querido hacer "desde que tiene uso de razón". "Lo que más anhelo es observar nuestro planeta desde arriba", añadió.

La alianza comercial entre la NASA y SpaceX se debe principalmente al objetivo que tienen los estadounidenses de reducir su dependencia de los cohetes rusos. De todas maneras, la cooperación entre ambas naciones continúa en la Estación Espacial Internacional.