La activista y también disidente saudita Loujain al-Hathloul salió de prisión tras 1001 días detenida.

   También fue liberada la periodista Nouf Abdulaziz, aprehendida en junio de 2018 por publicar sobre diversas detenciones, entre ellas, la de Loujain.

   Sus familiares dieron a conocer la noticia en las redes sociales.

   Ambas procuraban garantizar el derecho a conducir de las mujeres y la eliminación del sistema de tutela masculina que se mantiene en el país.

   Se trata de casos testigos del difícil camino que deben recorrer las mujeres en Arabia Saudita, con sus leyes y costumbres.

   El 10 de febrero, un juez de Riad le había otorgó a Loujain la liberación , bajo ciertas condiciones.

   Había sido el fruto de una intensa campaña de familiares y organizaciones internacionales de derechos humanos para lograr su salida de la cárcel.

   Pero las mujeres se animan en aquella lejana nación.

   “Loujain al Hathloul ya está en casa después de 1001 días en la cárcel”, escribió en la red social Twitter Lina, hermana de la activista.

   Otra de sus hermanas, Alia, informó a través de la red social que Loujain se encontraba en su casa junto a sus padres y agradeció el mensaje del presidente Joe Biden sobre su liberación.

   "Muchas gracias por este apoyo Joe Biden. Solo me gustaría dejar en claro que ella no está en prisión ahora, pero tiene prohibido viajar y también lo tienen todos los miembros de la familia", escribió.

   Loujain, de 31 años, fue aprehendida por las autoridades en mayo de 2018.

   Tras poco más de dos años detenida, fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por un juzgado antiterrorista bajo el cargo de “intentar cambiar el sistema político del reino y promover una agenda extranjera usando Internet”.

   La sentencia provocó la reacción de organizaciones de derechos humanos, a la que se sumaron voces de expertos de las Naciones Unidas, que calificaron la decisión y las acusaciones de no tener fundamento.

   Sus defensores sostuvieron en todo momento que Loujain solamente luchaba por lograr el derecho de las mujeres a conducir.

   Poco tiempo después de su detención, las autoridades sauditas anunciaron que otorgaban permiso para que las mujeres condujeran vehículos en el país, reporta el sitio France24.com

   Durante el tiempo que duró su detención, diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron torturas en contra de la activista.

   Las autoridades sauditas desestimaron las denuncias bajo el argumento de “falta de pruebas”.

   La ONG Amnistía Internacional instó al Gobierno de Arabia Saudita a presentar ante la justicia a los presuntos responsables de la tortura en contra de la activista y pidió garantías de que la joven no se enfrentara a otras medidas punitivas como una prohibición de viajar.

   El medio británico ‘The Guardian’ señaló que, además de la prohibición de viajar, Loujain no podrá realizar activismo y se le prohíbe hablar con los medios de comunicación, especialmente sobre su estadía en prisión.

Líderes mundiales celebraron su liberación

   Además de Biden, se expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

   La decisión de Riad se presenta poco tiempo después de que el Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con lo dicho por Biden ("Liberarla ha sido lo correcto"), adoptara una posición más firme en contra de Arabia Saudita con la intención de que mejore su historial en derechos humanos y lograr la liberación de presos políticos.

   "Doy la bienvenida a la liberación de Loujain al-Hathloul y comparto el alivio de su familia", escribió el mandatario francés en su cuenta personal de Twitter

   Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que el titular del organismo, Antonio Guterres, celebró la liberación y pidió que la medida se extienda a otras personas privadas de libertad.

   "Creo que es importante que otras personas que están en la misma condición que ella, que han sido encarceladas por las mismas razones que ella, también sean liberadas y que se retiren los cargos en su contra", dijo Dujarric.