La licitación de la red 5G, la quinta generación de internet móvil, movió en Brasil un total de 46.790 millones de reales (unos 8.437 millones de dólares), con 11 empresas vencedoras en las bandas de frecuencia ofrecidas por el gobierno, informó hoy viernes la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La licitación comenzó el jueves con la subasta de lotes de las bandas de frecuencia de 700 megahercios (MHz), 2,3 gigahercios (GHz) y 3,5 GHz, y finalizó este viernes, con los lotes de la banda de 26GHz.

El valor final fue ligeramente inferior a los 49.700 millones de reales (unos 8.962 millones de dólares) previstos inicialmente por la Anatel.

De la cantidad recaudada por la subasta, 7.400 millones de reales (unos 1.340 millones de dólares) son recaudatorios, mientras que el resto se refiere a compromisos de inversión asumidos por las empresas.

Según el gobierno, las bandas de frecuencia de 3,5GHz y 26GHz se utilizarán exclusivamente para el 5G, mienras que las bandas de 700 MHz y 2,3 GHz, también compatibles con la nueva tecnología de internet móvil, se utilizarán inicialmente para expandir la tecnología 4G por todo el país.

El periodo de autorización para la explotación de las bandas licitadas es de hasta 20 años.

En total, 11 de las 15 empresas acreditadas para participar en la subasta se llevaron algún lote, cinco de las cuales ya tienen autorización para prestar servicio móvil personal: Claro, TIM, Telefónica (propietaria de Vivo), Algar Telecom y Sercomtel.

Los demás, Winity II Telecom (Fondo Patria), Cloud2U, Consorcio 5G Sul (Copel Telecom y Unifique), Brisanet, Neko (Surf Telecom) y FlyLink, son consideradas recién llegadas al mercado, porque no tenían hasta ahora autorización para prestar el servicio móvil.

La banda de 3,5 GHz, la más utilizada en el mundo por ofrecer internet de quinta generación directamente al consumidor final, quedó en manos de Claro, Vivo y Tim, las tres principales operadoras del país sudamericano, que se alzaron con un lote cada una.

Un cuarto lote no recibió ninguna propuesta.

El gobierno prevé que el 5G comience a ser ofrecido al público a partir de julio de 2022, inicialmente en las capitales de los estados.

La expectativa es que la nueva tecnología promoverá nuevos modelos de negocio y favorecerá la inclusión digital en el país sudamericano.

Las inversiones en infraestructura para el 5G permitirán también la expansión del 4G a localidades que aún no cuentan con esta tecnología, lo cual ampliará la base total de usuarios brasileños.