Sábado, 20 Febrero 2021 15:27

La Justicia rusa volvió a condenar al opositor Alexei Navalny: fue en una causa por difamación

El tribunal lo condenó por "difamación" contra un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Alexei Navalny, opositor ruso. Alexei Navalny, opositor ruso. Pavel Bednyakov / RIA Novosti

Un tribunal ruso condenó hoy al líder opositor, Alexei Navalny, por "difamación" contra un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Más temprano, había sido confirmada la condena de cárcel de 3 años y medio del opositor por violar un control judicial, en un juicio calificado de "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza Vera Akimova consideró que Navalny era culpable de difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que estaba entre un grupo de rusos a los que Navalny llamó "traidores" por aparecer en un video en respaldo a iniciativas impulsadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La Fiscalía exigió en este caso 950.000 rublos de multa (12.800 dólares) y reclamó que una pena condicional del opositor se convirtiera en prisión firme.

El juicio por difamación se remonta a junio de 2020, cuando que Navalny publicó un video en el que llama "vendidos" y "traidores" a los dirigentes que se habían pronunciado a favor de las enmiendas constitucionales promovidas por Putin y que reforzaban su poderío, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano combatiente demandó al opositor, quien no reconoció su responsabilidad y acusó a los familiares de Artemenko de intentar sacar provecho de la situación, "comerciando" con su imagen.

En las audiencias anteriores, Navalny multiplicó los tensos intercambios con la fiscalía y la jueza, denunciando su "sumisión" al Kremlin y afirmando que la Justicia manipulaba a un hombre de 94 años para reprimir a un adversario del poder.

El encarcelamiento del opositor desató las mayores protestas callejeras de los últimos años en Rusia, en el curso de la cuales más de 10.000 personas fueron detenidas.

"Habitualmente concluyo con las palabras `Rusia será libre´. Pero no es suficiente. Yo quiero que la gente reciba salarios normales, que se jubile dignamente. Rusia es un país desdichado. Se ve en su literatura: sólo desgracias y sufrimientos. Rusia no sólo debe ser libre, sino también feliz. ¡Rusia será feliz!", lanzó Navalny en sus palabras finales antes del dictamen de este sábado.
PT

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!