Los tribunales ucranianos han juzgado y condenado a 26 sospechosos de bajo rango desde la invasión rusa hace un año y han presentado cargos frente casi 300 personas, según informó el jueves un funcionario.

La fiscal ucraniana que coordina los casos de crímenes de guerra en La Haya, Myroslava Krasnoborova, dijo que las condenas eran por delitos como violación y asesinato, bombardeo de edificios residenciales, trato cruel a civiles y saqueo.

Hasta ahora, Ucrania ha registrado más de 71.000 presuntos crímenes de guerra desde el 24 de febrero de 2022, dijo. "Las atrocidades y la destrucción causadas por Rusia son colosales e interminables. Millones de personas se han visto obligadas a dejarlo todo atrás", afirmó y añadió que los ataques masivos con misiles están destruyendo la infraestructura civil y muchas personas han perdido trágicamente la vida.

"Este daño no puede deshacerse, pero lo que sí podemos hacer es garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia", declaró Krasnoborova durante una sesión informativa sobre los esfuerzos para que se rindan cuentas por las atrocidades generalizadas.

Rusia ha negado haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles.

LEE: China instó a la OTAN a "detener difamaciones infundadas"

Un total de 296 personas han sido acusadas hasta ahora de crímenes de guerra, y 99 casos están siendo tramitados por los tribunales ucranianos, dijo.

Las fuerzas del orden ucranianas están recibiendo ayuda de docenas de países e instituciones para investigar crímenes de guerra.

Las cifras se dieron a conocer en una reunión informativa de la fiscalía europea Eurojust, donde se ha creado un Equipo Conjunto de investigación de crímenes de guerra en Ucrania con la CPI, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Rumania y Ucrania.

La Corte Penal Internacional de La Haya, que comenzó a investigar posibles crímenes de guerra, crímenes frente la humanidad y genocidio en Ucrania hace un año, aún no ha dictado públicamente ninguna orden de detención.

(Reporte de Anthony Deutsch; Editado en español por Aida Peláez-Fernández, Reuters)