Un juez de Estados Unidos emitió un fallo el viernes en el que señala que el empresario de origen colombiano Alex Saab, aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, no tiene derecho a inmunidad diplomática.

Saab se encuentra en una cárcel de Miami a la espera de juicio por un cargo de lavado de dinero. Sus abogados habían argumentado que estaba en una misión diplomática en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado en Cabo Verde y luego extraditado en octubre del 2021 a Estados Unidos.

En respuesta a la extradición, el Gobierno de Maduro suspendió en octubre del año pasado las incipientes negociaciones con la oposición en México, y que sólo fueron retomadas hasta hace unas semanas.

El presidente de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo y jefe negociador del gobierno en la mesa de diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó en una entrevista con el canal estatal que la decisión del juez en el caso Saab "fue una barbaridad jurídica".

LEE: Venezuela: legisladores opositores votaron para finalizar el Gobierno interino de Guaidó

El empresario "era un enviado especial del presidente Maduro para poder conseguir medicamentos, para poder conseguir gasolina, para poder conseguir alimentos (...) si Estados Unidos, o en este caso este juez, toma esa decisión que es un barbaridad, ningún diplomático del mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora, o sea Estados Unidos puede decidir apresar a un diplomático en la condición que le de la gana", agregó.

Rodríguez aclaró que a Saab le quedaban varias instancias de apelación al fallo. Los fiscales estadounidenses dicen que el empresario desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a representantes del Gobierno venezolano.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente", mientras su familia y el Gobierno de Maduro denuncian que fue "secuestrado".

Las autoridades venezolanas dicen que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y estaba negociando envíos de ayuda y combustible desde Irán tras las sanciones de Washington destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder.

Pero "la evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le conviene, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas e impedir su extradición a Estados Unidos", se lee en el fallo.

La Corte "no está convencida de que la credencial de 2018 que Saab Morán ha invocado para respaldar su pretensión de estatus diplomático es legítima", agregó. "En el momento en que fue arrestado, Saab Morán realmente no era un diplomático", dijo la Corte.