La decisión sobre la extradición a Estados Unidos por presuntos cargos de espionaje del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se conocerá el 4 de enero del año próximo, anunció hoy la jueza británica a cargo del caso.

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la magistrada Vanessa Baraitser, tras cuatro semanas de audiencias en Tribunal Penal de Old Baley, en Londres.

El periodista se enfrenta a 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación por WikiLeaks, a partir de 2010, de cientos de miles de documentos secretos que dejaron al descubierto, entre otras cosas, sus acciones militares -incluidas muertes de civiles, torturas y otros abusos- en Afganistán e Irak.

Por todos estos cargos podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de ser extraditado y juzgado. Assange fue detenido en abril de 2019 tras pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, precisamente por temor a ser enviado a la fuerza a Washington.

La jueza británica, que ya había anunciado que su decisión se conocerá después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, tiene que sopesar ahora si la extradición del activista es proporcional o compatible con los derechos humanos.

Los defensores del australiano afirman que el intento de juzgar a su cliente en Estados Unidos tiene motivaciones políticas y es impulsado por el presidente Donald Trump.

Washington afirma que Assange ayudó a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar los documentos confidenciales y le reprocha haber expuesto después a los ojos de todo el mundo el nombre de sus informantes, poniendo la vida de estos en peligro.