La inflación de Estados Unidos alcanzó el 8,2% en septiembre de manera interanual y trepo un 0.4% mensual, impulsada por las subas en alimentación, vivienda y gastos médicos, según informó este jueves Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo norteamericano.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual viene retrocediendo desde el pico de 9,1% que se registró en junio. En julio había bajado al 8,5% y en agosto se ubicó en el 8,3%. De esta manera, septiembre es el tercer mes consecutivo que muestra una merma en el alza de precios, pero que aún persiste elevado y por encima de las previsiones que esperaban que se sitúe en el 8,1%.

LEER MÁS: Amazon lanzará sus prototipos de satélites de Internet en 2023 para competir con SpaceX

El IPC subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, exhibió un incremento interanual del 6,6% en el noveno mes del año. Esto representa un nuevo récord para el presente calendario y alcanza un nivel que no se registraba desde agosto de 1982. En tanto que de manera mensual los precios aumentaron un 0,6% en septiembre.

Ante la continuidad de una inflación alta, la atención se concentra en sí la Reserva Federal sostendrá su política de elevar la tasa de interés, como lo viene haciendo luego de la difusión de datos adversos en materia de precios. La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia cinco veces este año, desde marzo se incrementó desde casi cero hasta el rango actual del 3,00% al 3,25%.

Los mercados estadounidense reaccionaron con caídas de los principales indicadores bursátiles: el Dow Jones retrocede un 1,86%, el índice tecnológico Nasdaq pierde un 3,04% y el índice ampliado S&P 500 cae un 2,32%.