El último día de un curso de formación en el Hospital Neumológico de Shanghai, Diego González Rivas, codirector del prestigioso programa contra el cáncer y el dolor, tenía cuatro cirugías críticas por delante. Al entrar en el edificio número 5 del hospital, el médico español fue recibido por un equipo de cirujanos torácicos internacionales de renombre que se habían convocado allí para la 46ª sesión del curso internacional de formación en Cirugía Torácica Asistida por Video (VATS, por sus siglas en inglés) y Cirugía Torácica Asistida por Robótica (RATS), de carácter bimensual.

González se colocó una bata quirúrgica verde e intercambió saludos con los participantes. El riguroso programa comenzó puntualmente a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta bien entrada la noche.

Nacido en 1974 en La Coruña, una ciudad del noroeste de España, González fue criado con un profundo deseo de servir a la humanidad, en gran medida influenciado por su madre, quien era enfermera. Después de graduarse en la Universidad de Santiago de Compostela, perfeccionó sus habilidades como especialista en cirugía torácica y trasplante de pulmón en la Universidad de La Coruña.

En junio de 2010, González realizó la primera lobectomía VATS por el portal único del mundo. Esta innovadora técnica, mínimamente invasiva, permite la extirpación de tumores complejos a través de una única incisión, y establece un nuevo estándar mundial en innovación quirúrgica.

"La VATS uniportal es una técnica mínimamente invasiva de una sola incisión que reduce significativamente el dolor del paciente y el tiempo de recuperación, lo que conduce a una mejor calidad de vida", explicó González. Y añadió: "Estaba ansioso por profundizar en esta técnica. Finalmente, lo logré y luego me embarqué en un viaje global para popularizarla".

En 2012, el creador de la VATS por portal único viajó a Hong Kong para pronunciar un discurso sobre esto. Allí se puso en contacto con dos cirujanos del Hospital Neumológico de Shanghai que también habían puesto en práctica la técnica y se habían ganado un nombre en el escenario mundial de la cirugía torácica. Entonces, el hospital invitó a González a seguir colaborando en Shanghai.

"La magia ocurre cuando conoces a las personas adecuadas en el lugar y el momento adecuado. Y en ese encuentro comienza la magia", recuerda González. Este año, el curso de formación internacional en VATS y RATS del Hospital Neumológico de Shanghai celebró su décimo aniversario, tras haber completado con éxito 46 ediciones.

Desde su creación, en 2013, el centro médico recibió a más de 1000 cirujanos de más de 100 países y regiones para sus programas de formación a corto plazo. Además, numerosos médicos extranjeros tomaron parte en programas de capacitación a largo plazo en la prestigiosa institución.

González, que fue uno de los primeros participantes, hoy en día es codirector y profesor del curso. "Desde el momento en que puse un pie aquí, me impresionaron los médicos expertos del hospital y el volumen de pacientes. Es evidente para mí que este es el lugar ideal para instruir a los cirujanos de todo el mundo en la técnica de VATS uniportal, ya que aquí hay más casos y más médicos", explica.

Según Zhao Deping, director del departamento de cirugía torácica del hospital, cada edición del curso de capacitación dura dos semanas e incluye conferencias teóricas sobre conceptos de diagnóstico, observaciones quirúrgicas, debates en grupo y cirugía experimental. "El curso es muy valioso, ya que los participantes tienen la oportunidad de involucrarse con numerosos casos complejos y aprender técnicas quirúrgicas rápidamente", comenta González.

El departamento de cirugía torácica del Hospital Neumológico de Shanghai realizó casi 200.000 de estas intervenciones hasta la fecha. Por eso mismo, se convirtió en uno de los principales destinos en el orden mundial para los profesionales torácicos que buscan aprender y mejorar sus habilidades.

"El curso fomenta fuertes conexiones, porque este hospital comparte valores como la pasión, el trabajo duro y la dedicación", afirma el cirujano, y añadió: "Cuando se trata de luchar contra el cáncer, todos somos iguales".

González, un médico activo en la difusión de los avances quirúrgicos en las redes sociales, y que se define a sí mismo como "un gran admirador de China", exhibe con frecuencia a su audiencia global las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos chinos, las innovaciones de vanguardia, como los vehículos de nueva energía, y la miríada de transformaciones que observó. Durante su más reciente visita a Shanghai, González publicó en la plataforma X un video de su experiencia de capacitación, elogiando los excepcionales estándares quirúrgicos del hospital y la eficacia del sistema médico de China, lo que provocó un amplio debate y comentarios positivos.

"La gente está interesada en conocer los servicios médicos chinos porque, comparados con los servicios médicos en España y otros países, son más eficientes", aseguró. Añadió que España podría aprender del enfoque de China al encontrar formas de motivar a los médicos en el sector publico. 

A lo largo de su carrera, González visitó y operado en más de 130 países y regiones de todo el mundo. Aproximadamente la mitad de las más de 900 cirugías importantes que realizó anualmente tuvieron lugar en China.

El libro "Imposible es nada", de Elena Pita, narra la lucha de este cirujano español contra el cáncer alrededor del mundo. El capítulo "Conexión con Shanghai" profundiza en su asociación productiva con el Hospital Neumológico de Shanghai, y pone de manifiesto su dedicación mutua para lograr la excelencia médica.

"El Hospital Neumológico de Shanghai cambió mi vida y las experiencias que adquirí aquí serán, sin duda, el capítulo más importante", aseguró.

(Extracto y adaptación de un artículo de la agencia de noticias Xinhua, escrito por You Zhixin y Qiu Yi)