El Departamento estadounidense de Defensa activó formalmente a unos 6.200 miembros de la Guardia Nacional de seis estados del noreste para ayudar a apoyar a la Policía del Capitolio y otras fuerzas del orden en Washington sacudias este miércoles por un motín y con vistas a la asunción de Joe Biden.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, firmó órdenes para activar la Guardia Nacional de Virginia, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Maryland por hasta 30 días.

Un funcionario de defensa reveló que el objetivo es que los miembros de la Guardia ayuden a proteger el Capitolio de los Estados Unidos y el área circundante hasta la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden.

Los miembros de la Guardia llegarán durante los próximos días, apuntaba esta mañana un cable de la agencia Associated Press.

Esos agentes no no estarán armados, pero tendrá equipo antidisturbios y ropa protectora, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles de las tropas.

Las órdenes llegan un día después de que manifestantes enojados y armados irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU., lo que obligó a los miembros del Congreso a detener la votación en curso para certificar la elección de Biden y luego huir de las cámaras de la Cámara y el Senado.

Cuatro personas murieron en el tumulto, incluido un manifestante al que la policía disparó.

La votación se completó más tarde después de que se despejó el edificio.