El Ministerio de Defensa de Japón informó que envió aviones para disuadir a un aparato de reconocimiento chino que violó brevemente su espacio aéreo este lunes por la mañana.

Este incidente se combinó con otros protagonizados por buques de China y Filipinas en el Mar Meridional de China, todo condimentado con las actividades bélicas que desarrolló en las últimas horas Corea del Norte.

La aeronave fue identificada como un avión de reconocimiento Y-9 que sobrevoló las islas Danjo al oeste de la isla sureña de Kyushu entre las 11:29 am y las 11:31 am aproximadamente. El ministerio afirmó que era la primera vez que un avión militar chino violaba el espacio aéreo de Japón y que el Gobierno había presentado una enérgica protesta contra Pekín a través de canales diplomáticos.

  Mientras tanto -y según informaciones de la agencia de noticias Reuters-, el gobierno filipino criticó este lunes a China por sus "repetidas acciones agresivas, poco profesionales e ilegales" en el Mar de China Meridional después de una serie de enfrentamientos e incidentes en el aire y en el mar durante la última semana.

El Consejo Marítimo Nacional de Filipinas afirmó que aviones chinos realizaron maniobras inseguras contra un avión civil que patrullaba el banco de arena Scarborough y el arrecife Subi.

El domingo, los barcos chinos también "bloquearon, embistieron y dispararon cañones de agua" contra un barco pesquero del gobierno mientras realizaban una misión de reabastecimiento a los pescadores filipinos en el banco de arena de Sabina, indicó.

Estas acciones son "alarmantes", afirmó el consejo marítimo en un comunicado.

"Esto pone en tela de juicio el supuesto compromiso de China de reducir la situación en la zona y crear un entorno propicio para el diálogo y la consulta", afirmó el consejo.

Filipinas añadió que seguirá buscando la diplomacia para gestionar las cuestiones marítimas e instó a China a "regresar a la senda del diálogo constructivo" sobre los asuntos del Mar de China Meridional.

El ministro de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, comentó por separado este lunes que las acciones de China eran "manifiestamente ilegales" tras el enfrentamiento cerca del banco de arena Sabina.

"Tenemos que esperar este tipo de comportamiento por parte de China porque esto es una lucha. Tenemos que estar preparados para anticiparnos y acostumbrarnos a este tipo de actos de China que son manifiestamente ilegales, como hemos dicho en repetidas ocasiones", declaró Teodoro a los periodistas.

A propósito del incidente con el pesquero, la guardia costera china comunicó que la nave filipina "ignoró repetidas advertencias serias, se acercó y embistió deliberadamente" al barco policial chino, lo que resultó en una colisión.

La Guardia Costera de China también comunicó que tomó "medidas de control" contra dos barcos de la guardia costera filipina que "invadieron ilegalmente" las aguas alrededor de Sabina, luego se acercaron a los barcos de la guardia costera china de una "manera peligrosa e incitaron al revuelo".

Y por último en Corea del Norte, el líder Kim Jong Un observó cómo nuevos "drones suicidas" despegaban y destruían objetivos de prueba, incluido un tanque simulado, e instó a los investigadores a desarrollar inteligencia artificial para los vehículos no tripulados, según informaron este lunes medios estatales.