La Comisión de Fiscales que investiga el caso Golpe de Estado II en Bolivia informó que solicitará 15 años de cárcel para la ex presidenta interina boliviana Jeanine Áñez, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

"La Comisión de Fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días y ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia donde solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez", sostuvo a periodistas el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

LEE: Bolivia ratificó que Luis Arce no asistirá a la Cumbre de las Américas si EEUU veta países

Áñez, quien es investigada por el caso en su condición de senadora, cuando era segunda vicepresidenta de la cámara alta, asumió en 2019 la Presidencia interina de Bolivia de forma irregular, razón por la cual se le sigue un proceso ordinario y no de privilegios, de acuerdo con la Fiscalía.

La exmandataria está recluida en un penal de mujeres de La Paz desde marzo de 2021, acusada por la comisión de los delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, tipificados en los artículos 154 y 153 del Código Penal.

LEE: Boris Johnson superó la moción de censura y se sostuvo como primer ministro del Reino Unido

La defensa de Áñez presentó otro recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para frenar el juicio que se prevé reinstalar en las próximas horas. Sin embargo, Lanchipa dijo que no tiene efecto para suspender la reinstalación del juicio que está en su fase final de alegatos y posterior fallo.

En la sesión, la Fiscalía como parte acusadora presentará los alegatos, luego seguirán los acusadores como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y otras instancias, tras lo cual tomarán la palabra la defensa de la acusada para que pueda cerrar la fase de alegatos. Una vez concluido este procedimiento, el Tribunal de Sentencia deliberará y dictará la sentencia correspondiente.