El asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group solicitó protección frente a sus acreedores en un tribunal de quiebras estadounidense como parte de una de las mayores reestructuraciones de deuda del mundo, mientras crece la ansiedad por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria y el debilitamiento de la economía en su país de origen.

China bajó inesperadamente varias tasas de interés clave esta semana en un intento por apuntalar la actividad en apuros y se espera que reduzca las tasas de préstamos preferenciales el lunes, según la agencia de noticias Reuters, que citó pronósticos de analistas según quienes las medidas hasta ahora fueron demasiado escasas y muy tardías.

Ellos proclaman que se necesitan acciones mucho más enérgicas para detener la espiral descendente de la economía.

Alguna vez el desarrollador con más ventas de China, Evergrande se convrtió en el símbolo de una crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, luego de enfrentar una crisis de liquidez a mediados de 2021.

La empresa solicitó protección al amparo del Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que protege a las empresas no estadounidenses en proceso de reestructuración de los acreedores que pretendan demandarlas o inmovilizar activos en los Estados Unidos.

Si bien el paso se considera de carácter procesal, indica que la empresa está llegando al final de su proceso de reestructuración después de más de un año y medio de negociaciones con los acreedores.

Evergrande aseguró n una presentación ante el regulador el viernes que estaba dispuesta a solicitar al tribunal de los Estados Unidos que reconozca los esquemas de solución en el marco de la reestructuración de la deuda en el extranjero para Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, ya que sus bonos en dólares se rigen por la ley de Nueva York.

"La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda en el extranjero y no implica (una) petición de quiebra", alegó en la presentación, y agregó que está avanzando con su reestructuración de la deuda en el extranjero.

La compañía propuso programar una audiencia de reconocimiento del Capítulo 15 para el 20 de septiembre.

La reorganización de la deuda extraterritorial de Evergrande implica un total de 31.700 millones de dólares, que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra. Se reunirá con los acreedores a finales de este mes sobre su propuesta de reestructuración.

Una serie de promotores inmobiliarios chinos incumplió sus obligaciones de deuda en el extranjero desde que Evergrande comenzó con sus problemas, dejando viviendas sin terminar, hundiendo las ventas y haciendo añicos la confianza de los inversores, en un duro golpe para la segunda mayor economía del mundo, continuó Reuters.