El ministro de Salud y Protección Social colombiano, Fernando Ruíz Gómez, contó hoy su experiencia en la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus y la definió como "la más difícil", tanto por "el tiempo" como "la intensidad" de las conversaciones con la firma estadounidense.

"Estas negociaciones no fueron fáciles, de ninguna manera. Muy complejas. Nos tomaron bastante tiempo. La de Pfizer fue la más compleja de todas, por el tiempo que duramos, la intensidad de las negociaciones", sostuvo el funcionario del Gabinete del presidente Iván Duque.

La experiencia de Colombia con Pfizer: "Fue la negociación más difícil, por el tiempo y la intensidad"

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Ruíz Gómez insistió en que fue "todo una negociación dura, de casi cuatro meses".

"Es duro (negociar con Pfizer), pero al final se logró y eso nos representó una gran ventaja, porque gracias a haber terminado esa negociación recibimos no sólo de Pfizer bilateral, sino también que ya llevamos recibidos más de un millón de Pzifer vía COVAX", remarcó el colombiano. Y añadió: "Tuvimos momentos muy complejos, de pararnos de la mesa, volvernos a sentar".

Al ser consultado sobre si los planteos hechos por el laboratorio norteamericano durante la negociación, el ministro de Salud de Colombia explicó: "Lo que estas empresas todas piden son una cláusula de indemnidad, que hay que negociar. Nos tocó pasar una ley en el Congreso para soportar esa cláusula de indemnidad". "Una vez que se pasó esa ley, ya la negociación fue mucho más sencilla y lo pudimos abordar", indicó.