Martes, 04 Enero 2022 09:56

La exigencia del carnet de vacunación anticovid avivó cifras récords de inoculaciones en Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la cobertura en mayores de 18 años alcanzó un 68,6% en primeras dosis y 59,6% con esquema completo.

La exigencia del carnet de vacunación anticovid avivó cifras récords de inoculaciones en Bolivia Getty Images: Javier Mamani .

La exigencia de la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 en entidades públicas y privadas, que rige desde el 1 de enero de 2022, ha promovido la inmunización en Bolivia con cifras récords de inoculados e inmensas hileras de personas para recibir las vacunas.

"Bolivia batió su récord de vacunación: durante este lunes aplicó 145.296 dosis en todo el país y en las últimas horas redujo su tasa de letalidad de 0,8% a 0,7%", señaló el reporte de este lunes del Ministerio de Salud.

El ministro de la misma cartera, Jeyson Auza, destacó en conferencia de prensa que la medida del carnet impulsó la inmunización de forma inusitada en los últimos días y que la cobertura en mayores de 18 años alcanzó un 68,6% en primeras dosis y 59,6% con esquema completo.

En el primer día laboral de la exigencia de la vacuna contra el coronavirus en entidades públicas y privadas, las principales ciudades registraron interminables hileras de personas en busca de los inmunizantes, en medio del sostenido ascenso de contagios que hasta la misma jornada había superado los 622.000 positivos. El Ministerio de Salud reportó que desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano registró cuatro olas con 622.312 positivos, 534.377 recuperados (85,6%) y 19.763 decesos.

Asimismo, a la fecha, se aplicaron 9,98 millones de dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis para adolescentes de 12 a 17 años y para niños mayores de 5 a 11 años de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

La inmunización contra el virus comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero inició la inmunización masiva más grande de su historia sanitaria para mayores de 18 años dentro de una población vacunable 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de 5 años.

Auza aprovechó la oportunidad para incitar a la gente a acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis que protegerá su salud ante el ingreso de variantes al país sudamericano, que vive una cuarta ola con cifras récord de casos en un día.

El ministro de Salud, en su informe de evaluación, indicó que su Gobierno gestionó y adquirió 22,5 millones de dosis para inmunizar a su población vacunable de 10,2 millones mayores de 5 años y logró bajar la tasa de letalidad casi 8 veces.

El titular de Salud sostuvo que centró su trabajo en seis ejes: diagnóstico oportuno, masivo y gratuito; vigilancia activa epidemiológica, Plan Nacional de Vacunación; medicamentos, insumos y equipos para la mitigación, Sistema Único de Salud para una atención gratuita y universal y coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS).

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA