La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, intentó causarse lesiones hoy en la cárcel en la que permanecía detenida y está siendo atendida por médicos, indicaron fuentes gubernamentales, mientras su abogado aseguró que se trató de una tentativa de suicidio.

Durante el intento, concretado en horas de la madrugada, Áñez sufrió algunos rasguños en sus brazos, informó el ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo.

El funcionario consignó que la expresidenta se encontraba "estable" y que las lesiones sufridas "son superficiales", mientras que aseguró que "tiene todas las condiciones vitales" para cumplir su detención preventiva y que se respetan sus derechos.

No obstante, Jorge Valda, el abogado de Áñez, quien en los últimos días sufrió de hipertensión y otros problemas de salud, aseguró que la exmandataria sufrió un intento de suicidio.

Autoatentado

"El día de hoy la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado", expresó el letrado, en un video en el que advirtió que desde el Gobierno iban a referir al incidente como un intento de autolesión.

En tanto, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) expresaron su preocupación por la salud de Áñez.

A través de una carta que firmaron los tres ex mandatarios, llamaron en forma urgente a la Justicia y la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez y advirtieron que evidencia un "deterioro de su salud".

En ese sentido consideran que es "crucial e inaplazable revisar su situación jurídica que le permita defenderse "resguardando su derecho a la salud".

'Áñez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas a un hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión, luego de lo cual volvió al penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019.

Leer más: El Gobierno amplió la denuncia por el envío de armas a Bolivia y culpó a Macri, Peña, Faurie y Bullrich

Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política, mientras cumple su detención preventiva por el caso denominado "golpe de Estado" y lleva más de cinco meses detenida, como imputada por delitos como terrorismo, sedición y conspiración por los sucesos ocurridos durante la crisis política y social de 2019, cuando asumió la presidencia tras la renuncia forzada de Evo Morales.

Además de las acusaciones vertidas por la Justicia, en el Congreso de Bolivia se cursan otras imputaciones contra la ex presidenta.

Bolivia es gobernada actualmente por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales