Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió sin velo en un torneo, llegó a Teherán donde fue recibida por los medios y personas que la ovacionaron y aplaudieron por su forma de protesta.

Aunque en declaraciones señaló que compitió en Corea del Sur sin el hiyab por un descuido, el mundo relaciona este hecho como una forma de acompañar a las mujeres que protestan en el país de Medio Oriente por la falta de derechos y la obligatoriedad del uso del velo.

Rekabi indicó que regresó al país "plenamente de salud" y se disculpó con "el pueblo de Irán por la turbulencia y la preocupación" que se creó. En su llegada se la pudo ver con la cabeza cubierta por una gorra de béisbol y una capucha.

Lee: Irán acepta enviar misiles y más drones a Rusia

“La lucha que tuve para usar mis zapatos y preparar mi equipo me hizo olvidar el hiyab adecuado que debería haber tenido, fui a la pared y ascendí”, explicó la competidora en su salida del Aeropuerto Internacional.

La deportista iraní que compitió sin velo llegó a Teherán y fue recibida entre aplausos
Elnaz quedó en el cuarto puesto en el torneo internacional

A pesar de que la BBC había informado que los familiares de Elnaz no tenía novedades de su paradero, la competidora negó haber estado fuera de contacto durante 48 horas y a su vez dijo que el equipo había regresado a Irán según lo planeado. 

Horas antes de su llegada la Embajada de Irán en Corea del Sur, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que la competidora nunca estuvo desaparecida y que estaba en viaje de regreso con sus compañeros.

Lee: Nueva encuesta en Brasil: Bolsonaro recorta distancia y está a cuatro puntos de Lula

Las protestas en Irán comenzaron hace más de un mes tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Desde ese momento las mujeres se alzaron en una lucha de igualdades convirtiéndolo en uno de los desafíos más audaces a la República Islámica.

El último reporte de la ONG Irán Human Rights señala que ya son 108 las personas que murieron por la represión policial y hay miles de detenidos.