El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saludó este domingo la ayuda prestada por Irán al pueblo afgano, que actualmente enfrenta una grave crisis luego de 20 años de invasión de Estados Unidos (EE.UU.) y aliados.

Así lo hizo saber la delegación de la Cruz Roja que sostuvo un encuentro este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Housein Amir Abdolahian, de forma paralela a la reunión extraordinaria de los cancilleres de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

La reunión comenzó este domingo en Islamabad, capital pakistaní, para abordar el envío de ayuda humanitaria a Afganistán, una nación que enfrenta grandes consecuencias tras la retirada de Estados Unidos y las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El CICR agradeció a Irán por su rol constructivo en la ayuda al pueblo afgano y ofreció al canciller iraní el informe sobre el programa de asistencia humanitaria del organismo en Afganistán.

A su vez, el organismo destacó que se establecieron 12 centros de distribución de ayuda en la nación centroasiática con la participación de 1850 fuerzas, entre afganos y foráneos.

En septiembre pasado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  calificó a la nación persa como muy influyente entre los Estados miembros de la CIRC y elogió que la República Islámica acogiera a los refugiados afganos.

El canciller iraní resaltó que para el establecimiento de una seguridad y estabilidad sostenible en Afganistán es necesario formar un Gobierno inclusivo, que tome encuentra a todos los grupos étnicos y religiones del país.

“La seguridad sostenible y la estabilidad política y social en Afganistán están en línea con los intereses colectivos de toda la región”, aseveró, antes de alertar sobre que la demora en la formación de ese Gobierno, dará a los enemigos del pueblo afgano la posibilidad de que se propague el terrorismo y una extensa red de crímenes sociales.