Publicado el 04 de Mayo de 2022 - 07:10 | Última actualización: 04 de Mayo de 2022 - 07:34

La Corte Suprema de EEUU investigará la filtración del borrador de opinión sobre el aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que "el derecho a elegir de una mujer es fundamental".

La Corte Suprema de Estados Unidos. La Corte Suprema de Estados Unidos. Foto NA/Xinhua.

La Corte Suprema de Estados Unidos iniciará una investigación con respecto a la filtración de un borrador de opinión sobre el derecho al aborto.

El presidente de la corte, John Roberts, confirmó la autenticidad del documento que indica que la mayoría de los jueces están dispuestos a anular el histórico caso Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional.

Roberts reiteró que el borrador no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los asuntos del caso. "En la medida en la que esta traición a la confianza de la corte tuvo como fin socavar la integridad de nuestras operaciones, no triunfará. El trabajo de la corte no resultará afectado de ninguna manera", añadió. 

LEE: Revelan que la Corte Suprema de EEUU podría anular el derecho al aborto

El documento filtrado, publicado anoche por Político, efectivamente eliminaría en la práctica las protecciones al aborto a nivel federal y entregaría la autoridad sobre el acceso al aborto a los estados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó y dijo que "el derecho a elegir de una mujer es fundamental""Roe ha sido la ley del país durante cerca de 50 años y la justicia básica y la estabilidad de nuestro derecho exigen que no sea anulada", afirmó el demócrata.

Importantes congresistas republicanos condenaron la filtración y la describieron como una "campaña claramente coordinada para intimidar y obstruir a los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos". La opinión de mayoría fue elaborada por el juez Samuel Alito, quien escribió que "Roe fue atrozmente erróneo desde el principio".

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es momento de acatar la Constitución y de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", declaró Alito.

De acuerdo con la primicia de Político, Alito y otros cuatro jueces conservadores son parte de la opinión de mayoría y la posición del presidente de la corte, Roberts, aún está por determinarse. Según informes, tres jueces liberales están trabajando en uno o más disensos.

LEE: La Corte Suprema de Estados Unidos debate el derecho al aborto

Manifestantes de partes opuestas se reunieron fuera de la Corte Suprema en Capitol Hill, en Washington, mostrando carteles y coreando consignas. La policía del Capitolio tuiteó al mediodía que cerró temporalmente las calles de alrededor de la zona "por un exceso de precaución, con el fin de mantener al público a salvo".

El borrador de opinión ahora bajo escrutinio fue en respuesta a un caso surgido de una ley de Mississippi de 2018 que prohíbe el aborto después de 15 semanas. Se espera que la Corte Suprema falle sobre el caso antes de que termine su período a fines de junio o inicios de julio.

Sin Roe, el aborto se volvería ilegal de inmediato en al menos 13 estados de Estados Unidos. Los estados encabezados por republicanos ya están movilizándose para aprobar y promulgar leyes restrictivas.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina