La Corte Suprema de EEUU dictaminó este jueves en una decisión histórica, que los estadounidenses tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público.

El fallo 6-3 anula una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de armas, y evitará que los Estados restrinjan a las personas que las portan. 

LEÉ: La policía de Massachusetts detuvo a civiles uniformados y armados tras casi 9 horas de persecución

La decisión permitirá que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston.

De esta manera, alrededor de una cuarta parte de la población del país podría verse afectada por el fallo, la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década. 

 A pesar de un creciente llamado a limitar las armas de fuego después de dos tiroteos masivos en mayo que sorprendieron al país, la Corte se puso del lado de los defensores que dijeron que la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a poseer y portar armas. 

LEÉ: Alertan sobre récord de muertes por arma de fuego en EEUU

 Desde la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el vicepresidente ejecutivo, Wayne LaPierre aseguró “el fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”.

Además, sugirió que el derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos, no debe terminar en su hogar. 

El juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

La postura de Joe Biden frente al fallo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “profundamente decepcionado” con el fallo de la Corte Suprema, y aseguró que la decisión “contradice tanto el sentido común, como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.

“Estoy profundamente decepcionado por la sentencia del Tribunal Supremo en el caso New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen. Desde 1911, el Estado de Nueva York ha exigido a las personas que desean llevar un arma oculta en público que demuestren la necesidad de hacerlo con fines de autodefensa y que adquieran una licencia. Más de un siglo después, el Tribunal Supremo de los EEUU ha optado por anular la autoridad establecida desde hace tiempo por Nueva York para proteger a sus ciudadanos”, dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa. 

 Biden remarcó que “tras los horribles atentados de Buffalo y Uvalde, así como los actos cotidianos de violencia con armas de fuego que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad –no menos– para proteger a nuestros ciudadanos”.

Más allá del fallo, el Presidente instó a los Estados “a que sigan promulgando y aplicando leyes de sentido común para que sus ciudadanos y comunidades estén más seguros frente a la violencia con armas de fuego”. 

El mandatario también agregó que sigue comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para reducir la violencia con armas de fuego y que las comunidades sean más seguras.

Asimismo, pidió a los estadounidenses de todo el país que “hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”.