La empresa estatal que detrás del imponente proyecto de la Nueva Capital Administrativa egipcia que se está construyendo al este de El Cairo, se apresta a sacar a la venta una participación en su paquete accionario, bajo la forma de oferta pública inicial (OPI), que sería "la más grande en la historia" de la nación.

El director de The Administrative Capital for Urban Development, Ahmed Zaki Abdeenen, reveló a Bloomberg que está previsto que sea en 2022 a través de la Bolsa de Egipto y "muy posiblemente también en otro mercado internacional".

"Ahora estamos en la etapa de planificación y a principios del próximo año podemos comenzar los procedimientos para elegir asesores y decidir el tamaño de la OPI", dijo el director de la compañía.

La Nueva Capital Administrativa es uno de varios megaproyectos lanzados por Al Sisi desde que asumió la presidencia en 2014, pero el más ambicioso. Construirlo se estima que costará 58.000 millones de dólares.

Consta de tres fases el desarrollo que conforman espigados edificios construidos con las más modernas técnicas sobresalgan en el desierto egipcio y se integren al histórico paisaje compuesto por las pirámides.

Una se cumplirá en diciembre, cuando se empiece a ocupar el nuevo enclave de la capital administrativa que viene funcionando en El Cairo, al que el gobierno desgajará un primer contingente de 50 mil empleados para trasladarlo como adelantado.

Este desdoblamiento de la que es la capital más poblada de África avanza sobre el este de la gran ciudad para ganarle una franja de 700 km2 al inmenso manto de arena y ubicar ahí un complejo de bloques de hormigón, acero y vidrio con infraestructura inteligente, donde funcionarán las oficinas gubernamentales, de grandes empresas, embajadas y también se erigirá la torre más alta del continente, de unos 385 metros, entre los 20 rascacielos proyectados.

La corporación estatal que ejecuta la faraónica Nueva Capital Administrativa de Egipto se abre a privados

La primera parte en que se dividió abarca aproximadamente 170 kilómetros cuadrados: albergará ministerios, zonas residenciales, una urbanización para personal diplomático y un distrito financiero.

Ya se construyeron una gran mezquita, una catedral copta, un hotel y un centro de conferencias.

Desde el casco urbano vecino al bíblico Nilo, se puede divisar el esqueleto de las construcciones y el incesante ir y venir de las plumas trasladando los materiales en las alturas.

A mediados del año próximo estará terminado el monorrail que unirá El Cairo con Nueva Capital Administrativa, principalmente concebido para transportar al personal, proveedores y visitantes.

Impronta china

El faraónico proyecto de la futura capital de Egipto está siendo construido por un famoso consorcio arquitectónico originario de China (China State Construction Engineering Corporation Ltd. -CSCEC-) y supervisado por The Administrative Capital for Urban Development, una corporación conjunta entre el Ejército y el Ministerio de Vivienda, que posee "6.400 millones de dólares en activos líquidos y hasta 5,5 billones de dólares en tenencias totales", según reveló el sábado pasado el presidente de Egipto, Al Sisi.

La nueva ciudad será bautizada Wedian, que en árabe significa “vaguadas”, descripción que se refiere a la topografía en la que está situada y lleva a imaginar una versión aggiornada de la ruta de la seda.

La corporación estatal que ejecuta la faraónica Nueva Capital Administrativa de Egipto se abre a privados

Inscribe su nombre en la lista de las egipcias que la antecedieron: Menfis, Tebas, Amarna, Alejandría y El Cairo, aunque claramente apunta a hacer de esta la capital del mundo árabe del nuevo milenio, tal como en su tiempo lo fueron Beirut, Damasco y Bagdad.

Se tenía programado para este año, a la par de la inauguración del Gran Museo Egipcio, en Guiza, que se abran las puertas del Museo de la Nueva Capital Administrativa.

A punto de ser finalizado, este cuenta con 8.500 metros cuadrados de exposición y dos obeliscos –de San Hajar– a modo de pórtico, los cuales estarán rodeados de flores de loto y papiro. Todo en clara reminiscencia al pasado.

Este también alojará tesoros patrimoniales que contarán al visitante desde el esplendor faraónico hasta la época de dominio grecorromano, sin olvidar todo lo referente a las influencias islámicas, otomanas y coptas.

Incluso, se habla de que el cementerio hallado recientemente del rey Toto fue trasladado allí desde Sohag.