Lunes, 17 Agosto 2020 21:00

La Convención Demócrata alertó que la democracia "está en juego" en los EEUU

Fue transmitida de manera virtual a causa de la pandemia. Michelle Obama y Bernie Sanders fueron algunos de los oradores.

&lt;p&gt;Joe Biden y Kamala Harris. &lt;/p&gt; <p>Joe Biden y Kamala Harris. </p>

Bernie Sanders, Michelle Obama y Andrew Cuomo desfilaron con críticas al presidente Donald Trump en el comienzo de la Convención Demócrata, que alertó acerca del peligro que corre la democracia en los Estados Unidos a cargo del mencionado conductor.

Tal vez la figura más interesante haya sido la de John Kasish, el exgobernador republicano por Ohio, quien se sumó a la campaña del partido oponente al suyo, en repudio a Trump.

La gestión sobre la pandemia, la lucha contra el racismo, la controversia frente al servicio postal y un llamado unánime a votar por Biden marcaron la jornada.

Desde Michelle Obama hasta Andrew Cuomo, pasando por el progresista Bernie Sanders, los elogios se condujeron desde la resiliencia que ha habitado a Joe Biden en lo público (hace cinco años perdió a su hijo mayor Beau Biden y en 1972 a su primera esposa y a su hija de un año en un accidente de tránsito), hasta sus cualidades como candidato, que ha cosechado en los más de 40 años de vida pública.

Rudo, inteligente, mesurado, respetuoso, disciplinado, fueron algunos de los adjetivos que los demócratas usaron para referirse a Biden, su única y más fuerte carta para las presidenciales.

Sanders señaló que en plena emergencia sanitaria Trump atacó a científicos, doctores y expertos y Michelle Obama dijo que el mandatario es un hombre que desdeña de la ciencia y que tuvo cuatro años para demostrar que podía hacer el trabajo, pero no lo hizo.

En la andanada se le recordaron los 30 millones de desempleados y los miles de muertos que superaron con creces las vidas perdidas en la Guerra de Vietnam.

En medio de un momento de dolor, de división y tensiones raciales, los demócratas apelaron a las voces de las víctimas que perdieron seres queridos por el virus, como Kristin Urquiza, cuyo padre murió, según ella, por confiar en Trump y no tomarse en serio las indicaciones de los expertos.

"Su única condición preexistente fue confiar en Donald Trump, y por eso, él ha pagado con su vida", dijo la mujer, de origen mexicano.

A voz del hermano de George Floyd se rindió un homenaje a los afroamericanos muertos por la brutalidad policial. "Las vidas de los afroamericanos sí importan", fue el mensaje demócrata para una parte de su electorado, una comunidad vulnerada y vulnerable pero potente y con una voz cada vez más decisiva en el debate público del país.

El exgobernador republicano por Ohio se unió a una lista de nombres inusuales del partido de Donald Trump que se unieron a la campaña de Joe Biden.

Kasich enfrentó a Trump en 2016 por la nominación republicana, pero el magnate se abrió paso, quedó elegido candidato y alcanzó la Presidencia.

Desde entonces, Kasich se ha pronunciado abiertamente en su contra y planea votar por Biden en noviembre.

"Soy un republicano de toda la vida, pero ese apego ocupa el segundo lugar de mi responsabilidad con mi país (...) Por eso he elegido aparecer en esta convención. En tiempos normales, algo como esto probablemente nunca sucedería. Pero estos no son tiempos normales", aseguró el excontrincante de Trump.

El exgobernador, aludiendo a los dos caminos de los que habló hace cuatro años mientras hacía campaña para la Presidencia, señaló que el que había trazado Trump "condujo a la división e irresponsabilidad entre nuestros ciudadanos".

Enseguida, Kasich ahondó en Biden, a quien aseguró conocer desde hace 30 años, y lo describió como "un buen hombre, un hombre de fe, un unificador (...) Conozco la medida del hombre. Razonable. Fiel, respetuoso. Nadie presiona a Joe".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!