Publicado el 17 de Junio de 2022 - 09:00 | Última actualización: 17 de Junio de 2022 - 11:35

La Comisión Europea recomienda el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia

El Colegio de la Comisión Europea se reunió para emitir una opinión acerca de ambos países y Georgia. La próxima semana decide el Consejo Europeo.

Ursula von der Leyen Ursula von der Leyen NA-Xinhua/Zheng Huansong

La Comisión Europea recomendó este viernes que se otorgue a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos para la adhesión a la Unión Europea (UE).

Ambos países también deberían recibir la "perspectiva europea", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Georgia aún tiene que llevar a cabo cierto progreso antes de que se le conceda el estatus de candidato, pero está en el camino correcto, de acuerdo con von der Leyen.

"Ucrania, Moldavia y Georgia comparten la fuerte y legítima aspiración de ingresar a la Unión Europea. Hoy, les estamos enviando una clara señal de apoyo en sus aspiraciones, aun cuando enfrentan circunstancias desafiantes", señaló.

El Colegio de Comisarios Europeos se reunió este viernes por la mañana para emitir una opinión sobre si se debe otorgar a Ucrania, Moldavia y Georgia la perspectiva europea y el estatus de candidato para la adhesión a la UE.

El dictamen del Colegio ayudará al Consejo Europeo a tomar una decisión sobre la concesión o no del estatus de candidato a los tres países.

El Consejo Europeo tomará su decisión la próxima semana durante su reunión del 23 y 24 de junio.

La decisión de Ucrania de iniciar el proceso para entrar en la UE se aceleró cuando estalló el conflicto Rusia-Ucrania el 24 de febrero.

El país entregó su solicitud el 28 de febrero, en tanto que Moldavia y Georgia solicitaron ser miembros de la UE el 3 de marzo.

La opinión de la Comisión Europea se basa en tres criterios: el criterio político, el criterio económico y la capacidad del país para asumir las obligaciones como miembro de la UE.

"Nuestros países socios deben empezar a trabajar para cumplir las reformas claves indicadas en nuestra recomendación. Esto es crucial con el fin de que Ucrania, Moldavia y Georgia avancen en su camino hacia la UE", explicó Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación.

Las áreas de mejoramiento para los tres países incluyen la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, el límite a la influencia de oligarcas, la alineación con la legislación de medios de la UE, y la protección de minorías.

Georgia y Moldavia también tienen que trabajar en la lucha contra el crimen organizado, el buen funcionamiento de instituciones estatales y la participación de la sociedad civil, entre otras cosas.

La solicitud de Georgia para recibir el estatus de candidato será reexaminada en una etapa posterior cuando haya avanzado en las reformas.

El estatus de candidato es el primer paso en el largo camino para convertirse en Estado miembro de la UE.

El siguiente paso es iniciar conversaciones formales de acceso, una fase que de nuevo requiere de la aprobación de todos los países miembros de la UE.

Sin embargo, ser país candidato o estar en negociaciones de acceso no garantiza ser miembro de la UE.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina