Viernes, 13 Agosto 2021 22:25

La cancillería cubana rechazó las nuevas medidas coercitivas de EEUU

El canciller Rodríguez aseveró que el Gobierno de EEUU está acostumbrado a manipular y mentir para mantener el bloqueo contra Cuba.

La cancillería cubana rechazó nuevas medidas coercitivas de EEUU La cancillería cubana rechazó nuevas medidas coercitivas de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su rechazo las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra dos funcionarios y una institución de la isla.

Las medidas contra funcionarios del Ministerio del Interior y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) “reflejan la doble moral de un Gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba”, destacó el diplomático.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Romárico Vidal Sotomayor y Pedro Orlando Martínez del Ministerio del Interior, así como a las Tropas de Prevención, alegando supuestos "abusos contra manifestantes pacíficos", tras los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio.

Ambos funcionarios fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por su sigla en inglés), en la que también añadieron al ministro de las FAR, Álvaro López Miera, junto a la Brigada Especial Nacional del Ministerio, en julio pasado.

Al respecto, Rodríguez expresó que Washington debería autoaplicarse la Ley Global Magnitsky por actos de represión cotidiana y brutalidad policial, los cuales en 2020 dejaron más de mil 1.021 muertos en esa nación.

Anteriormente, el canciller había remarcado la ausencia de autoridad legal y política del Gobierno estadounidense para emitir tales sanciones, al afirmar que poseen un historial en materia represiva y en el uso de la Fuerza Armada en terceros países, propiciando conflictos bélicos.

Escrito por
Buenos Aires, NA