La Cámara alta del Parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación, ratificó este martes los acuerdos sobre la adhesión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson a Rusia. Los legisladores del Senado votaron unánimemente a favor de la legislación en una sesión plenaria. 

El lunes, la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ratificó los tratados. La semana pasada se celebró en el Kremlin una ceremonia para la firma de los tratados de incorporación de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson a la Federación Rusa.

La adhesión a Rusia es una forma de proteger los derechos de las personas que viven en estos territorios, subrayó el presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, en una publicación en Telegram luego de la votación.

LEE: Ucrania se prepara para un invierno sombrío y posibles ataques a su infraestructura

Hizo hincapié en que "las metas y objetivos de la operación militar especial han sido definidos, y se alcanzarán sin falta". 

Los documentos volverán al Kremlin para la firma final del presidente Vladimir; eso permitirá anexar formalmente las cuatro regiones, que representan alrededor del 18% del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente.

Rusia declaró las anexiones después de celebrar lo que llamó referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que los votos violaron el derecho internacional y fueron coercitivos y no representativos.

A pesar de haber pasado por el parlamento oficial de Rusia, el Kremlin aún tiene que designar formalmente las fronteras de las nuevas regiones, gran parte de las cuales están bajo el control de las fuerzas de Ucrania. Como tal, aún no está claro dónde demarcará Rusia sus fronteras internacionales una vez que se complete la anexión.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que se estaban realizando consultas sobre las fronteras de las regiones de Zaporiyia y Kherson. Rusia no tiene control total sobre ninguna de las cuatro regiones.