Las tormentas vez cada más intensas diezman los árboles denominados dragos y las cabras se comen los ejemplares más jóvenes en Socotra, una isla del Océano Índico que pertenece a Yemen.

Son plantas centenarias con forma de paraguas que se alinean en las escarpadas cumbres del archipiélago. Pero allí, todo un ecosistema, frágil y único, se ve amenazado, informa la prensa internacional.

Situadas en las aguas turquesas del mar Arábigo frente a la costa sur de Yemen, las cuatro islas y dos islotes rocosos del archipiélago de 50.000 habitantes han quedado relativamente al margen del conflicto que devasta este país pobre desde hace más de seis años, indica el sitio France24.com.

Apodado "las Galápagos del océano Índico", Socotra ha sido incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO en 2008 "debido a su flora y fauna excepcionalmente rica y distinta".

De las 825 especies de plantas registradas, más de un tercio son únicas, según la organización de la ONU. El drago de Socotra, cuya savia roja sangre posee propiedades medicinales, es la más emblemática de ellas.

Pero los habitantes y los científicos se preocupan por el futuro de un árbol que debe luchar contra el calentamiento del planeta, el pastoreo excesivo, la presencia de especies invasoras y la construcción descontrolada.

El archipiélago "sigue siendo un tesoro de biodiversidad.  Pero es posible que pronto se nos acabe el tiempo para proteger las especies más emblemáticas", afirma el biólogo belga Kay Van Damme".

En la meseta de Dixam, encaramada a una altura de 1.500 metros, en la isla principal del archipiélago, yacen árboles muertos, sigue la crónica.

Las ráfagas de viento han diezmado casi un tercio de los árboles y, si no se hace nada, todos "habrán desaparecido en unas pocas décadas", según Van Damme. Los que sobreviven acaban debilitados por los insectos invasores.

Las diez variedades de árboles del incienso de la isla corren la misma suerte. Según un estudio basado en fotografías, la cantidad de estos árboles disminuyó un 78% entre 1956 y 2017.

El mismo científico alerta: "Si sigue así, es posible que las próximas generaciones solo vean árboles de incienso de Socotra en los jardines botánicos, con una pequeña placa que dice 'desaparecido en la naturaleza. El sistema inmunológico de Socotra tiene problemas", añade el biólogo. Porque menos árboles significa menos lluvia, más erosión del suelo y deslizamientos de tierra".

Los habitantes del archipiélago ya sufren las consecuencias de un clima desregulado.

"Las olas de las últimas tormentas han roto ventanas en nuestras casas", explica Abdulá Ahmed, de 25 años, de una aldea de pescadores de 40 habitantes.

Por miedo a la crecida de las aguas y a los deslizamientos de tierra, la pequeña comunidad se resignó a construir una nueva aldea un poco más lejos, tierra adentro.

Para salvaguardar las islas, los habitantes hacen lo que pueden. Por ejemplo, crearon un vivero del tamaño de un campo de fútbol para intentar proteger a los dragos de Socotra de las cabras. En el vivero hay decenas de plantas, fruto de 15 años de crecimiento.

Los problemas también los sufre la laguna de Detwah, clasificada como humedal de relevancia mundial, según un tratado internacional. El plástico y las redes pesqueras invaden el agua.

Los científicos también quieren hacer cuanto puedan para que Socotra no se convierta en el enésimo caso de estudio de pérdida de biodiversidad.

"Socotra es la única isla del mundo donde ningún animal, reptil, planta o ave ha desaparecido durante los últimos 100 años, la única. Tenemos que asegurarnos de que siga siendo así", sostiene Van Damme.